Sucesos

Un juez prohíbe a un carterista acercarse al Centro Histórico de Málaga

La medida se ha tomado tras ser detenido por la Policía Nacional por diez robos por el método de la mancha en la zona del Castillo de Gibralfaro

El detenido actuaba en la zona del Castillo de Gibralfaro.

El detenido actuaba en la zona del Castillo de Gibralfaro.

Un hombre ha sido detenido en Málaga por la Policía Nacional como presunto autor de una decena de robos mediante el método de la mancha, que consiste en ensuciar a las víctimas con algún producto y sustraerles las pertenencias mientras se disculpa y les ayuda a limpiarse. El ratero, que se dirigía a sus objetivos "en perfecto inglés", se centraba en los turistas procedentes de los cruceros, ya que estos permanecen en la ciudad por un periodo muy corto de tiempo y dificulta más la actuación policial. Tras pasar a disposición judicial, el juez que le tomó declaración le impuso una orden de alejamiento del Centro Histórico.

La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Investigación de la Comisaria de Distrito Centro, se inició tras un repentino incremento de denuncias por hurtos a turistas extranjeros y el posterior uso de las tarjetas de crédito sustraídas en las inmediaciones del Castillo de Gibralfaro, una de las zonas de la capital que más carteristas concentra. "En todas las denuncias se recogía un mismo perfil delincuencial, mediante la técnica de la mancha, y una descripción similar del presunto autor", han explicado.

Dispositivo especial

Los investigadores establecieron un dispositivo especial de vigilancia en la zona y, tras varios días de control, localizaron a un varón que se ajustaba con la descripción proporcionada por los denunciantes e incluso lo vieron actuar. Los agentes vieron cómo manchó a una pareja de turistas a la que posteriormente ofrecía su ayuda para resarcirse del hecho. Cuando los agentes se acercaron al sospechoso, depuso su actitud e intentó abandonar el lugar, pero fue finalmente identificado y detenido.

Las numerosas gestiones posteriores confirmaron que el sospechoso habría realizado compras en comercios de la provincia de Málaga con varias de las tarjetas bancarias que había logrado robar.