El martes expiró el plazo para presentar alegaciones a la adjudicación de la construcción y explotación del muelle 1, dentro del Plan Especial del Puerto, que se inclinó en favor de la sociedad de empresas malagueñas Udisa. Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, a este periódico, el trámite se ha saldado con seis alegaciones.

Tres de ellas constituyen, en realidad, una sola. Se trata de las efectuadas por Manuel Miranda, ingeniero de profesión, a título particular.

La cuarta es la presentada por una de las sociedades que compitió en el concurso, la mallorquina Inversiones Prometeo siglo XXI, que alude a defectos de forma en el concurso.

Otra de ellas corresponde a varias aclaraciones de rango muy técnico que ha querido realizar la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. "De hecho, en el encabezado del texto, ni siquiera se emplea el término alegación", comentó Linde.

Por su parte, la Asociación para el Desarrollo Industrial de Málaga (Aesdima), cuyo responsable, Enrique Van Dulken, ha seguido muy de cerca siempre todo lo concerniente al Plan del Puerto, ha presentado otra alegación.

Previsiones. "A la vista de las alegaciones presentadas, no parece que contestarlas a todas nos lleve demasiado tiempo, por lo que el trámite podría estar cubierto a finales de este mes y procederse entonces a la concesión definitiva a Udisa", consideró Linde.

La concesionaria se hará con una superficie de 14.000 metros cuadrados de explotación comercial de alta calidad. Los restaurantes suponen la cuarta parte de los citados suelos. La cocina malagueña y las cafeterías serán las notas predominantes dentro de estos usos.

Udisa ha colocado en segundo lugar en cuanto a espacio al pequeño comercio y al ocio. Serán 2.000 metros cuadrados los destinados a la venta de libros, discos, material deportivo y náutico.

La actuación se completa con un edificio de 4.000 metros cuadrados, apoyado en la esquina de los muelles 1 y 2, para uso cultural de titularidad pública municipal y con una estación de cruceros, más orientada hacia La Farola.

El contrato se otorga por 35 años y supone una inversión inicial de 36 millones de euros.