Francisco M. Pastor. Enviado especial a Londres.

Las puertas del recinto londinense de Excel, el lugar donde se celebra la World Travel Market (WTM), abrirá hoy sus puertas a las 10.00 de la mañana. Y allí, puntuales, estarán los miembros de la delegación de la Costa del Sol que se han trasladado hasta la capital británica con el objetivo de `apuntalar´ un mercado, el más importante de los emisores extranjeros para Andalucía, que aún tiene mucho que ofrecer a todo el sector turístico.

Y es que, aunque la Costa del Sol empezó el año preocupada por el descenso en el número de turistas del Reino Unido, tras el verano, la situación ha cambiado y, según los datos aportados por el Patronato de Turismo, los establecimientos turísticos de la provincia han registrado hasta el mes de septiembre un crecimiento del 4,78% en el número de viajeros británicos, con un aumento del 3,02% en hoteles y del 16,21% en apartamentos respecto al mismo periodo de 2006.

Además, los turistas procedentes del mercado británico realizaron 4.686.000 pernoctaciones, un 5,6% más, mientras que las entradas por el Aeropuerto de Málaga aumentan de forma más suavizada, con un 0,47% más de viajeros del Reino Unido. De este modo, la provincia de Málaga se sale de la tendencia que se mantiene en lo que va de año a nivel nacional, ya que los hoteles y apartamentos españoles sufrieron un descenso del 1,73% en estos visitantes en los nueve primeros meses de 2007, cayendo además un 3,12% sus estancias. El último informe sobre el turismo británico elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Rafael Fuentes, destaca, de hecho, que hasta septiembre el mercado británico ha experimentado en la Costa del Sol una "tendencia de recuperación", destacando la mayor relevancia en comparación con las bajadas a nivel nacional.

En lo que se refiere al conjunto del pasado año 2006, la provincia de Málaga alcanzó un total de 1.030.93 viajeros del Reino Unido, un 1,8% más y el 19,71% de los turistas alojados en establecimientos turísticos en el destino. De este modo, Málaga fue el destino elegido por uno de cada diez turistas británicos que visitan España, realizando 5.9421.764 pernoctaciones.

La misma tendencia se mantiene, además, en el conjunto de Andalucía. Los hoteles de la comunidad han registrado hasta septiembre un 3,8% más de viajeros británicos alojados, hasta superar los cinco millones de pernoctaciones. Igualmente, los aeropuertos andaluces registraron en este periodo un tráfico de 2,5 millones de pasajeros procedentes del mercado británico, que concentra cada año más del 30% tanto de los viajeros internacionales como de las pernoctaciones.