El tremendo hermetismo sobre la planificación deportiva del Málaga CF transmitido por los nuevos propietarios del club y su entrenador, el portugués Jesualdo Ferreira, tiene un límite. El oscurantismo se torna en claridad cuando la actualidad del Málaga CF llega a las fronteras de Qatar, el país del flamante propietario blanquiazul, el jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani.

La prensa qatarí informaba ayer, además de sobre la presentación del veterano técnico de 64 años, ex del Oporto luso, de las intenciones de la entidad blanquiazul en materia de fichajes. Los principales rotativos del país destacaron ayer que el próximo vicepresidente del Málaga, Abdullah Ghubn, se reunió ayer con Ferreira tras el acto de presentación en La Rosaleda.

Los dos, con el consentimiento del jeque, han planificado que el Málaga se refuerce con 10 jugadores para la próxima temporada. Los periódicos Al Sharq y Al-Watan coincidían en este extremo. Es más, incluso anunciaban que de esos 10 refuerzos que planea realizar el equipo costasoleño, dos van a ser de nacionalidad argentina y otro, del continente africano. Los demás, mayoritariamente españoles, más algún que otro comunitario. Los medios qataríes volvían a insistir en que el jeque había decidido posponer la llegada de futbolistas árabes hasta el próximo curso 2011/12.

Jesualdo Ferreira ha visto ya más de 20 partidos de la pasada temporada del equipo y tiene perfectamente controlados a todos los jugadores. Ha pedido una serie de informes a los técnicos blanquiazules y ahora quiere ver de cerca a todos sus futbolistas, cuando comience la pretemporada, para decidir de quiénes prescinde.

Eliseu y Denis

La llegada de nuevos jugadores podría producirse en cualquier momento. Es más, la idea en Martiricos es que incluso antes de que finalice el Mundial de Sudáfrica, que tiene prácticamente paralizado el mercado estival de fichajes, ya haya algún refuerzo dentro del equipo.

La contratación del portugués Eliseu Pereira dos Santos está al caer. El rapidísimo extremo tiene prácticamente atada su segunda etapa en Málaga, donde ya estuvo desde la campaña 2007 a 2009. Recién acabadas sus vacaciones familiares está previsto que tanto Lazio, actual propietario del luso, como Málaga lleguen pronto a un acuerdo. El cuadro italiano aún adeuda 500.000 euros por su traspaso del pasado verano. ´Eli´, cedido en el pasado mercado invernal al Zaragoza, no cuenta para los romanos. El jugador, además, quiere volver.

Uno de los argentinos de los que se hacía eco ayer la prensa qatarí podría ser Germán Gustavo Denis, delantero del Nápoles. El ´9´ sudamericano, de 28 años y 1.83 metros, está en la lista de Jesualdo Ferreira. El ex de Independiente, que llegó a Italia en 2008, tras ser el máximo goleador, con 18 goles, del Torneo Clausura de 2007. El problema es que el internacional tiene contrato en vigor y habría que negociar su traspaso. Lo bueno de la historia es que el Nápoles tiene problemas financieros y necesita liquidez. Varios clubes del Calcio y de otras Ligas europeas también han puesto sus ojos en él. Los próximos días serán claves.