Hay una verdad irrefutable en el mal endémico que azota al Málaga en estas primeras jornadas de Liga. Y es que el conjunto de Ferreira no defiende bien. No es problema de los centrales, que quizás están rayando a un buen nivel en cada encuentro y que se ven desbordados por tanto caudal ofensivo del rival. Tampoco suele ser el señalado el portero, casi siempre superado ante disparos imposibles. Es el sistema defensivo, en su conjunto, el que hace aguas una y otra vez. Y son sus números en Liga, hasta 16 goles encajados, la maldición que convierte al equipo blanquiazul en el segundo más goleado de las grandes Ligas Europeas.

La Liga española cumplió ayer lunes su séptima jornada. En los números, en la clasificación, el conjunto blanquiazul aparece como el equipo más goleado con una diferencia abismal de cuatro goles con el segundo que más tantos ha encajado hasta el momento. Es el Zaragoza el que persigue, de lejos de momento, al equipo malaguista. 12 goles encajados que bien le vale ser el colista de la categoría.

Hasta el momento, el acierto de cara a la portería rival había tapado las carencias defensivas del equipo blanquiazul. Ahora ya no hay manera de esconder los males que se muestran con crueldad cada jornada. Un sangría que deja al Málaga con un coeficiente de tantos encajados de 2,28 goles por partido.

Unos números que sólo son superados en Europa por el Borussia de Monchengladbach de la Bundesliga. El equipo germano, que curiosamente tampoco es colista de su Liga, suma un total de 23 goles en ocho jornadas ligueras. Su coeficiente es de 2,87 goles recibidos por partido y no puede mantener su portería a cero cada jornada.

Ahí, la figura más señalada es su guardameta Logan Bailly, que ha encajado los 23 tantos y con sonadas goleadas. Una de ellas, precisamente contra el colista de la Bundesliga, que le endosó un 7-0 muy doloroso. O el 0-4 encajado en casa ante el Eintracht de Frankfurt. La cuestión es que el ´otro´ Borussia, el de Monchengladbach ostenta el delicado galardón de ser el equipo más goleado de Europa.

En las otras grandes Ligas europeas, las diferencias goleadoras también son palpables.

En la Premier League, el Blackpool es el conjunto más goleado tras ocho jornadas disputadas. Los ingleses han recibido 18 goles en ocho jornadas. Dos más que los que tiene actualmente el Málaga, pero su coeficiente de tantos encajados es de 2,25 goles por partido. Eso sí, ningún otro equipo tiene más de 15 goles encajados.

En el Calcio italiano siempre es difícil encontrar a un equipo entre los más goleados. En un fútbol donde se suelen imponer las defensas a los ataques, el premio de ser el conjunto al que más veces le han perforado su portería se reparte entre tres equipos. La Roma, el Lecce y el Bologna cuentan con 12 goles en contra tras siete jornadas disputadas. Evidentemente, ninguno de ellos alcanza las cotas goleadoras del Málaga.

En la Ligue 1 de Francia, una competición un peldaño inferior a la española, inglesa, italiana y hasta alemana, el equipo más goleado tras nueve jornadas disputadas es también el colista de la categoría. El Arles-Avignon cuenta con 20 goles encajados y con un coeficiente 2,22 tantos por partido. Sin embargo, y pese a los goles en contra, el problema del débil equipo francés son los goles a favor. Sólo tres tantos en nueve jornadas son un pésimo bagaje para cualquier equipo profesional.

Por último, la Superliga de Portugal también cuenta con 7 jornadas disputadas y son dos equipos los que comparten la mayor cifra de goles en contra. El Portimonense y el Naval 1º de Maio han encajado cada uno 12 goles en las primeras jornadas de la temporada, pero les sirve a ambos para estar fuera del descenso.

Con tiempo para mejorar

Es cierto que el Málaga es el gran animador del campeonato, pero sus carencias se muestran cada vez más mientras que sus virtudes tienden a disminuir. Cada vez están más controlados jugadores como Rondón, Quincy o Eliseu. En Pamplona, próximo episodio de la Liga, el Málaga deberá cerrar su portería si quiere salir airoso de un estadio sumamente complicado.

Por fortuna, el Málaga tiene facilidad goleadora. Ve portería con suma rapidez. A Ferreira sólo le falta ajustar las tuercas en defensa para encontrar un buen sistema defensivo. Pareció encontrarlo en Getafe, donde el Málaga dejó su portería a cero y mostró seriedad en todas sus líneas. Pero la debilidad mostrada ante Villarreal, Almería y Real Madrid deja el duelo ante los azulones en una anécdota. Lo bueno, que aún hay tiempo para remediarlo.