El Málaga CF y el Ayuntamiento de la ciudad han cerrado un acuerdo para que el proyecto del jeque, con la construcción de un estadio de fútbol y La Academia, vea la luz en el plazo más breve posible, aunque las dos partes se han dado un prudencial tiempo de espera hasta que pasen las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, fecha en la que el club espera y desea haber confirmado la salvación en la Liga BBVA.

El consejero consultivo del Málaga CF, José Carlos Pérez, se reunió recientemente con los concejales de Turismo y Deporte, Elías Bendodo, y de Urbanismo, Manuel Díaz, entrevista en la que se trazaron los principales ejes del acuerdo, que supondrá una inversión histórica y nunca antes vista en la ciudad de más de 300 millones de euros. Tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el propietario del club, el jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani, y su mano derecha y vicepresidente de la entidad, Abdullah Ghubn, están al tanto y han dado su conformidad.

El Málaga CF y el Ayuntamiento ya se intercambian numerosa documentación y los técnicos municipales de Urbanismo ultiman los informes para dar luz verde al proyecto, algo que sólo se hará una vez se celebren los comicios. Parte de los terrenos sobre los que se prevé proyectar la obra están afectados, requieren de cambios en el PGOU y pertenecen a otra institución, la Junta. La zona favorita sobre la que se trabaja es Arraijanal-San Julián, muy próximas.

La cuestión se lleva con sumo sigilo, ya que el club tiene claro que no desea levantar ninguna polvareda sobre el tema, toda vez que hay mucho en juego en el plano deportivo. El equipo ha entrado en una dinámica positiva y se encuentra a un solo punto de la salvación. No se quiere desviar la atención hacia otro asunto.

Ghubn quiso pasar de puntillas ayer sobre el megaproyecto en su intervención en el programa ´La Jugada´ de Canal Sur Radio, que se celebró ayer en El Corte Inglés. «El equipo tiene ya un estadio, La Rosaleda, y los proyectos se pueden construir o cambiar, ahora el equipo es lo único importante, y en verano ya habrá noticias», expresó el vicepresidente.

Ghubn, en Canal Sur

En su intervención en el programa, Ghubn abordó todos los temas de actualidad, desde «la reorganización del presupuesto» para este curso hasta su fe ciega en Pellegrini. «Los jugadores del Málaga no ganan ahora por las primas, cien por cien garantizado. Los bonus están en todos los clubes. El comportamiento ahora de los jugadores responde a la confianza que tienen en sí mismos, no por las primas», dijo.

Pellegrini es el hombre perfecto para los propietarios. «No tengo ninguna duda sobre él. Su apodo es El Ingeniero y él es el ingeniero perfecto para construir el Málaga». «Hablé con el Sheik y él estaba muy contento tras el triunfo. Ahora él está muy ocupado con el trabajo y cuando pueda vendrá. Está totalmente involucrado en el día a día del club».

Explicó que no existe ningún «Efecto Ghubn» en estos dos últimos triunfos. «No hay magia, no hay ningún Harry Potter, es el «Efecto jugadores». El equipo tiene ahora mentalidad ganadora y quizá mi error fue no apoyarles y estar cerca de ellos desde el minuto uno», declaró Ghubn en una de las escasas autocríticas que realizó en su intervención. «Si volviéramos atrás en el tiempo haríamos prácticamente lo mismo que en verano, no podemos culpar a nadie. Nadie se aprovechó de nosotros».

Reiteró que la propiedad seguirá en el club al margen de un hipotético descenso y que, si el equipo se mantiene, «habrá un planteamiento distinto». También informó de que al presupuesto trazado en verano se han añadido «costes adicionales», por lo que hubo que «reorganizar el Plan A». «En todas las empresas hay cambios», señaló para explicar las salidas de José Maria Arrabal y Fernández Mochón, y sobre Fernando Sanz apostilló: «Hay expresidentes que tratan de ayudar, que llaman y ofrecen ayuda, otros son pasado».