El delantero argentino del Real Madrid Gonzalo Higuaín reveló en una ocasión una frase que su entonces compañero Ruud van Nistelrooy le había comentado para describir el significado del gol. «Es como el ketchup», señaló el ahora malaguista. «A veces no salen por mucho que lo intentes, y luego salen todos de golpe».

«Van Gol» se estrenó como goleador malaguista en la última jornada liguera, frente al Getafe. Ya destapó el tarro de las esencias en el sexto partido, al fin logró su objetivo inicial, que por momentos se había convertido en una obsesión: marcar un gol. Y ahora espera que el ketchup salga disparado y salpique también al equipo revelación de la temporada, el Levante de Juan Ignacio Martínez.

El choque del próximo domingo entre el Málaga CF y el Levante en el Ciudad de Valencia (18.00 horas) no sólo supondrá el aliciente de ser el enfrentamiento entre el segundo y el cuarto clasificado de la Liga (ambos en puestos de Liga de Campeones), sino también la oportunidad de ver a Ruud van Nistelrooy frente a su víctima preferida.

El Levante UD es el equipo de la Primera División española al que el holandés le ha marcado más goles a lo largo de su dilatada trayectoria deportiva: siete. Lo curioso es que cinco de esos siete tantos fueron en el Ciudad de Valencia, el estadio que visitará el conjunto blanquiazul este próximo domingo.

La primera vez que Van Nistelrooy anotó frente al cuadro levantinista fue para hacerle un hat trick (1-4 para el Real Madrid) el 10 de septiembre de 2006. Un cuarto de hora necesitó el futbolista orange para abrir la lata, el segundo llegó al comienzo de la segunda mitad (56´) y el tercero y definitivo suyo fue «sobre la bocina» (90´). Fue en la segunda jornada de Liga.

Aunque no pudo marcar al bloque valenciano en el Santiago Bernabéu (0-1 vencieron los levantinistas), se convirtió al final en el «Pichichi» de la Liga, con 25 goles.

En la temporada siguiente, 2007/2008, materializó 16 dianas y el 25 por ciento de ellas (4), fueron frente al equipo azulgrana de la Ciudad del Turia. Ruud van Nistelrooy le endosó un doblete en la última jornada de la primera vuelta, en partido jugado en el barrio de Orriols (0-2 para el Real Madrid) el 19 de enero de 2008. Los tantos llegaron en las postrimerías del choque: minutos 76 (de penalti) y 88.

Y en la jornada que significó el epílogo a la Liga, la número 38, no fue menos y anotó otros dos goles en la «manita» del conjunto «merengue» sobre el Levante (5-2) en Chamartín el 18 de mayo de ese mismo año. Sus chicharros llegaron en los minutos 22 y 40.

47 goles en la Liga

Hablar de Van Nistelrooy es hablar de gol, de la esencia del fútbol. Ruud está a tan sólo tres goles de conseguir el medio centenar de tantos en la Primera División española. Lleva 47. Después del Levante, sus principales víctimas son el Atlético Osasuna y el Real Zaragoza (cinco goles a cada uno de ellos) y el Barcelona (cuatro).

Sólo una grave lesión de rodilla, de la que se operó en Estados Unidos, le impidió seguir con la progresión goleadora que llevaba hasta entonces. En la campaña 2008/2009 anotó cuatro goles en tan sólo seis partidos (Deportivo, Racing, Betis y Atlético de Madrid) y en la 2009/2010 sólo uno en el único choque que disputó, ante el Xerez Deportivo.

El delantero holandés le ha marcado a todos los equipos que militan esta temporada en la Primera División, excepto a cinco: el Real Madrid, el Rayo Vallecano, el Sporting de Gijón y el Málaga CF (a los que nunca se ha enfrentado) y al Granada (sólo ha jugado un partido, el del pasado mes). Todos los demás equipos han sido víctimas de su eficacia demoledora dentro del área.

En el Málaga CF, Ruud van Nistelrooy quiere vivir una segunda juventud. Después de su paso por el Hamburgo, donde ha marcado cinco goles en 11 partidos en la temporada 2009/2010 y siete en 25 encuentros en la 2010/2011, quiere volver por sus fueros y demostrar que a sus 35 años aún le queda cuerda para rato.

El próximo domingo se enfrentará a la línea defensiva más mayor del campeonato liguero, ya que tanto Munúa como los cuatro componentes de la zaga (Javi Venta, Ballesteros, Nato y Juanfran) sobrepasan los 30 años, al igual que él. Será un buen test para que el ketchup manche aún más de rojo brillante el inigualable palmarés de este goleador malaguista de elite.