­La afirmación de que cualquier tiempo pasado fue mejor no es del todo cierta en el Málaga CF. Al menos eso pensarán ahora los aficionados blanquiazules, que viven en una nube con su equipo en Champions y asentado en los puestos nobles de la clasificación. Desde luego, el actual Málaga es un equipo hecho para ganar, aún con los ecos de la apuesta millonaria del jeque, con jugadores top en el panorama internacional y con un claro objetivo de luchar por cotas importantes. Nada que ver con el Málaga de hace diez temporadas que intentaba asentarse en la categoría, que contaba con jugadores que habían acompañado al equipo desde Segunda B y que vivía esclavo de una economía de guerra.

Sin embargo, el fútbol muchas veces no entiende ni de épocas ni de economía. Y he aquí que justo diez años después, como si de un salto en el tiempo se tratase, el Málaga de Peiró y el Málaga de Pellegrini se dan la mano para recoger el mejor inicio de la historia de la entidad blanquiazul con la nueva denominación.

11 puntos han cosechado unos y otros en sus primeros cinco partidos de Liga. El Málaga de Pellegrini es más sobrio en sus registros con seis goles a favor y dos en contra, pero con una calidad sobre el césped difícil de igualar. El Málaga de Peiró contaba con una pegada espectacular y vertiginosa que le valió para marcar 12 goles a favor y 8 en contra, pero con un fútbol directo que también encandilaba.

Como hace diez temporadas, ambos conjuntos disputan competición europea. El Málaga de ahora juega por vez primera la Liga de Campeones, el de entonces se estrenó en Europa con la UEFA. E incluso, ambos tuvieron que jugar una fase previa para conseguir el objetivo europeo. El de Pellegrini el play off y el de Peiró, la Intertoto. Ésa, quizás, es la cave para gozar de tan buen inicio.

Según algunos de los protagonistas del Málaga de hace una década, jugar la Intertoto le valió al conjunto blanquiazul para arrancar la Liga con un peldaño de preparación por encima del resto. «La preparación del verano es el punto en común. Nosotros nos preparamos para competir en la Intertoto como único objetivo. Es una preparación distinta al resto de equipos de la Liga. El Málaga de ahora ha hecho un trabajo similar para el play off. Tiene un momento físico muy bueno y también cuenta con la euforia de entrar en la Liga de Campeones», asegura Mikel Roteta. «La similitud es que ambos comenzamos la temporada muy pronto con partidos muy exigentes», asegura Contreras.

En lo que sí coinciden todos es en la euforia que tiene la ciudad y el equipo y el bien que le está haciendo en este inicio. «Guardo un gran recuerdo de aquel año. La gran similitud que encuentro es la ilusión que nosotros vivimos, que la veo reflejada de nuevo», dice Manu Sánchez. «La ilusión es la gasolina», indica Roteta.

En referencia al juego hay más diferencias. «No son parecidos. Son sistemas y jugadores diferentes. No tienen nada que ver. El de entonces era un fútbol de otra época. Ni mejor ni peor», dice Sandro, que destaca la delantera de aquel año como una de las claves. Lo mismo asegura Manu. «Era una época diferente, con más nivel en la Liga. Los equipos grandes tenían todos equipazos. Ahora sólo el Madrid y el Barcelona, y después otros como Málaga, Atlético y Valencia».

Contreras destaca la «Doble D». «No es que dependiéramos más de Darío y Dely, pero éramos un Málaga más directo. Presionaban mucho, desgastaban al rival y manteníamos un gran nivel». «Teníamos a Darío y Dely y a jugadores con mucha experiencia y veteranos. El Málaga de ahora es más versátil. Es imposible de comparar. Yo me quedo con mi equipo, pero no soy un zoquete y reconozco que la plantilla que tiene ahora el Málaga es muy buena», dice Roteta.

Sin embargo, la Liga también se les hizo larga. «Se nos hizo muy larga. Veo una plantilla corta para tres competiciones, pero me gusta el equipo», advierte Manu.