Más de una, de dos y hasta de tres reuniones ha vivido Nacho Monreal en los últimos meses con Manuel Pellegrini. El chileno cree que el lateral navarro es uno de los pocos jugadores insustituibles en su sistema de juego, en el que los laterales deben realizar tremendos esfuerzos, ser eficaces en defensa e incisivos en ataque. Y Monreal, tentado por el Athletic Club, que puso sobre la mesa hasta nueve millones de euros por él, recibió con agrado los consejos de Pellegrini y decidió continuar en Málaga. El compromiso del futbolista nacido en Pamplona el 26 de febrero de 1986 está fuera de toda duda. Y su momento deportivo y anímico es primoroso. Frente al Real Betis fue otra vez de los más destacados y mantiene un nivel de exigencia que le ha llevado a volver a contar con la confianza de Vicente del Bosque. Feliz por cómo van las cosas, pide que se disfrute del momento y garantiza que el equipo seguirá al mismo nivel, aunque la temporada es larga y habrá que saber estar a las maduras.

El Málaga CF está de dulce y Nacho Monreal parece sacado de la pastelería... ¡Menudo momento!

La verdad es que el equipo está en un momento bastante bueno. Hemos jugado seis partidos y hemos logrado cuatro triunfos más dos empates, además de lo que hemos conseguido en la Champions, así que en ese sentido se puede decir que el equipo está jugando bastante bien, estamos jugando bastante fácil, tenemos la posesión de la pelota y la verdad es que éste es el camino a seguir en todos los aspectos. Hay que saber disfrutar de este momento, ojalá que esto dure, porque vendrán tiempos duros.

¿En el vestuario se pensaba que el equipo iba a tener 14 puntos de los 18 posibles?

Cuando empieza la temporada la verdad es que no te marcas este tipo de objetivos, sino que tratas de ir día a día y partido a partido. Sabemos que en cada partido hay tres puntos y el equipo siempre sale con la idea de pelear por ellos, pero la verdad es que las cifras son muy buenas, porque sumar 14 puntos de 18 puntos es para estar muy contentos.

Al equipo le sale todo...

Sí, la verdad es que estamos en un momento muy bueno en el que nos sale todo. El equipo está muy seguro y firme atrás y arriba hace goles, además tenemos la posesión de la pelota. Estamos en un momento en el que hay que aprovecharlo. Y lo estamos haciendo, cosechando muchas victorias, y ojalá que siga siendo así por mucho tiempo.

Monreal MotoGP sube y baja por la banda. Ante el Betis incluso un pase de la muerte suyo acabó en un gol en propia puerta. ¿Se siente en parte autor de ese tanto?

No, no, el gol no es mío... Ojalá me lo dieran a mí.

Tras comenzar la pretemporada los primeros de toda la competición española, ¿le queda aún cuerda para rato al equipo?

Esperemos que sí, no tenemos que cambiar. Estamos en una dinámica buena y mientras sigamos haciendo las cosas como hasta ahora pues todo irá bien. Pero la temporada es muy larga. Seguramente luego llegarán momentos malos, habrá lesiones y se sufrirá. Pero hay que aprovechar y hay que disfrutar del presente que es bueno.

Ahora toca cambiar el chip y visitar Bruselas para medirse al Anderlecht. ¿Están listos?

Es un partido importante el que tenemos el miércoles de Champions. El partido va a ser muy difícil. Pero vamos a viajar con muchísimas ganas y muchísima ilusión para seguir en esta dinámica.

¿Dónde están las bases de este Málaga que está arrasando en Liga y en la Liga de Campeones?

No hay claves, nosotros hacemos lo que nos pide el míster. Él quiere que tengamos la posesión de la pelota y la estamos teniendo, llegando bien arriba y haciendo goles. Así que en ese sentido, el trabajo que hacemos durante la semana lo transformamos luego en los fines de semana y ahí se está viendo en los partidos.

¿Hay muchos equipos que jueguen hoy día a un nivel superior al del Málaga?

Bueno, nosotros tenemos bastante posesión de pelota y llegamos mucho, y la verdad es que es un juego vistoso que a la gente le gusta.

Se temía que las bajas iban a pasar factura pero las incorporaciones están brillando. Ahí está el ejemplo de Saviola.

La gente que ha venido está aportando mucho. Como Javi, sí, que lleva ya tres goles. Y los demás también están poniendo su granito de arena. Es bueno que se adapten cuanto antes y sumen.