Isco se asoma al mundo y casi siente vértigo. Con sólo 20 años, el malagueño acapara elogios, consume etapas en su carrera y evoluciona en su juego a una velocidad de vértigo. Sus últimas dos semanas han sido trepidantes. Renovación con el Málaga CF, debut con la selección española y partidazo, con doblete incluido, para certificar el triunfo en el Ciudad de Valencia. Un recorrido sólo apto para estrellas.

A nadie se le escapa ya que el «22» del Málaga es la bandera de este equipo. Isco se ha convertido en las últimas fechas en algo más que un simple jugador, es un icono para el malaguismo. Hombre de la tierra, es el señalado de la afición para liderar el proyecto en años venideros. Sin embargo, el miedo a su marcha anticipada siempre ha existido en la afición como una pesadilla en una calurosa noche de verano.

Los cantos de sirena llegados desde grandes clubes no han perturbado al malagueño, que ha seguido sumando víctimas en su caminar. Y el paso de las jornadas ha terminado por encumbrar al centrocampista, que ya es el máximo goleador del equipo blanquiazul en Liga -con ocho tantos- y en general, con diez.

Isco, desde luego, ya ha pulverizado sus registros del curso pasado, donde se elevó a jugador revelación. El año pasado, el malagueño marcó cinco tantos en Liga y no fue hasta la jornada 13 hasta que se estrenó como goleador con el Málaga CF.

Ahora, Isco ha ganado veteranía y galones en el equipo. Es el lanzador de penas máximas tras los intentos fallidos de Joaquín y de momento suma dos de dos desde los once metros. Además, destaca en la faceta goleadora tras colarse entre los 15 mejores artilleros de la Liga y donde sólo Piti, del Rayo, es el único centrocampista que suma más tantos (10) que el malagueño. Isco está por delante en la tabla de artilleros de estrellas como Benzema, Villa, Iniesta, Ozil o Alexis Sánchez.

Además, el doblete de la estrella de Benalmádena es su primero en la Liga española, aunque ya hizo uno en Liga de Campeones, contra el Zenit.

El año del Golden Boy tiene doble mérito. Y es que los profesionales suelen asegurar que el segundo año para los debutantes suele ser el más complicado. Pero la progresión de Isco no se estanca y sigue avanzando.

Precisamente el malagueño arrancó el curso como una moto. Se estrenó en la sexta jornada contra el Betis, pero antes ya había dado su recital en Champions. Isco se quiso sacar la espinita de los Juegos Olímpicos, donde no pudo mostrar su mejor nivel con la selección española, que quedó apeada a las primeras de cambio. En Liga y en Champions arrancó con goles y buen fútbol, pero los rumores sobre su posible renovación y un traspaso antes de tiempo comenzaron a mermar su rendimiento.

Sin embargo, la ampliación de contrato de la semana pasada ha sido toda una liberación para el malagueño, que se ha olvidado de rumores y cifras por una temporada. Ahora se ha desatado de presiones y miradas indiscretas para recuperar su mejor fútbol.

Isco suma tres jornadas consecutivas marcando y es ya el sub’21 más goleador de la Liga. Toda una estrella precoz. El malagueño también encabeza la lista de los mejores en el apartado individual. Es tras Leo Messi, el segundo jugador que más regates realiza, lo que destaca su capacidad de desborde y lo que aportar al espectáculo. Con un total de 159 regates (una media de casi 13 por partido), Isco mira a Messi que suma 188 regates.

Sin embargo, dejar a tantos jugadores en la cuneta también le vale para ser uno de los hombres que más falta recibe de Primera División. El malagueño, con 44 infracciones recibidas, está en el top 20 de jugadores más «atacados». Lejos en este sentido de Iago Aspas (56).

En definitiva, los números de Isco representan su mejoría, pero también el nivel que el malagueño está alcanzando en el conjunto blanquiazul. Su techo... Aún está por definir hasta dónde podrá llegar el malagueño, aunque de momento nada es imposible.

Las cifras8 golesMáximo goleador del Málaga CF

Con ocho tantos, Isco es el máximo goleador del conjunto blanquiazul en Liga. Además, hay que sumarle dos tantos más de la Liga de Campeones.

159 regatesEl 2º más regateador de la Liga

Tras Leo Messi, Isco Alarcón es el segundo jugador que más regates hace en la Liga española. El centrocampista malaguista tiene una media de casi 13 regates por partido.

44 faltasDe los que más faltas recibe

El malagueño es de los jugadores que más faltas reciben en la Liga española. Sus regates también tienen graves consecuencias. Iago Aspas es el más «cazado».