Las estadísticas arrojan un flotador al Málaga justo antes de arrancar la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones. El Borussia Dortmund, con una dilatada experiencia en competiciones europeas, visitará por décima vez en partido oficial tierras españolas y su balance, hasta la fecha, no es nada positivo.

Se podría decir que al equipo de Jurgen Klopp no le sientan bien los aires del sur y que su paso por España suele deparar un resultado poco favorable para sus intereses. En esta ocasión visitan Málaga por primera vez. Y lo hacen con la sensación de ser el favorito, pero no cuando pisan territorio hispano.

El Borussia Dortmund ha disputado hasta nueve enfrentamientos en España con un saldo desfavorable de una victoria, tres empates y cinco derrotas. El único triunfo del club de Renania en España fue contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón en la temporada 96/97. Los germanos ganaron 0-1 gracias al gol de Reuter.

La última visita del Borussia Dortmund ha sido esta misma temporada al Santiago Bernabéu. El conjunto de Jurgen Klopp puso contra las cuerdas al de Jose Mourinho y finalmente empató 2-2 en la Fase de Grupos. Reus y Arbeloa en propia puerta fueron los autores de los tantos germanos.

Ese empate con sabor a victoria ha sido la mejor carta de presentación del Dortmund esta temporada en Europa. Sin embargo, tampoco fue una victoria. El Borussia también llegó a jugar una Supercopa de Europa contra el Barcelona en el 98. Perdió en Barcelona (2-0) y empató en Dortmund.

Sin embargo, el Borussia sí ha dejado a varios conjuntos españoles en la cuneta. Eliminó al Atlético de Madrid en cuartos de la Recopa del 65/66 (1-1 ida y 1-0 en Alemania). También al Zaragoza en tercera ronda de la UEFA en la 91/92 (ganó 3-1 en casa y perdió 2-1 en tierras mañas). E incluso al Dépor en la UEFA del 94/95 en tercera ronda (1-0 en Coruña, pero 3-1 en el Westfalenstadion). El saldo total con equipos españoles es de 18 jugados, 5 victorias, 6 empates y 7 derrotas.