Javi Gracia aterrizó durante los albores del pasado verano en Málaga casi como un desconocido, aunque con una mancha en su currículum que no hacía justicia a su trabajo. El técnico blanquiazul era consciente de que su llegada a Martiricos contaba con detractores por descender a Osasuna, pero se marcó el objetivo de convencerlos a base de trabajo y resultados. Y ayer, en los micrófonos de Radio Marca Málaga desde Casa Juan Los Mellizos admitió que la tendencia ha cambiado y también analizó cada uno de los temas candentes de la actualidad blanquiazul.

BALANCE | El balance es positivo, pero el entrenador malaguista es exigente. De momento asegura que están donde se merecen. «Creo que estamos donde nos merecemos, fruto del trabajo y del esfuerzo constante. La palabra comodidad no entra en mi cabeza. Esto es una exigencia máxima en cada partido. Si lo vivimos así cada partido podremos llegar más arriba. Si pensamos que nos podemos acomodar, será el principio del fin. Notas no pongo ninguna. Hay que ser siempre muy exigente y siempre pensar que podríamos haber hecho algo mejor», afirma.

FALTA DE GOL | La falta de gol preocupa al malaguismo, pero el técnico la achaca a momentos de racha o falta de puntería. «Desde pretemporada siempre se dieron resultados menos abultados de lo mostrado. Se veía que teníamos que generar muchas ocasiones de gol para marcar. Tenemos que buscar un equilibrio desde ahí. Puede ser también en cierto momentos situaciones de racha. Los Reyes quedan muy lejos y de momento tenemos que sacar rendimiento a la plantilla que tenemos con Roque, Amrabat, un segundo punta€ Diferentes alternativas para los partidos que hemos tenido».

PORTILLO | El caso Portillo no termina de desenquistarse, pero el técnico arroja más luz sobre el asunto. Y es que Gracia asegura que no hay ninguna indicación desde el club por el jugador y que está trabajando bien, lo que le podría abrir las puertas en el futuro. «Creo que es un jugador más y podrá tener su oportunidad. Su trabajo día a día así lo está manifestando. Trabaja muy bien. Pero siempre estamos en lo mismo. Hablar de los que no están es complicado. Muchos me dicen que hay que meter jugadores pero no me dicen a quién quitamos».

CRÍTICAS A SU FICHAJE | El mundo del fútbol siempre está sujeto al resultado. Y el buen momento del Málaga CF le ofrece a Javi Gracia una situación más cómoda. Un presente que se ha ganado con su trabajo. «Comparto todos los comentarios que se hicieron, los que fueron más ácidos y críticos en mi llegada por llegar de descender a Osasuna. Quería cambiar la corriente con trabajo y resultados. Creo que ha mejorado la opinión sobre mí. Me esfuerzo cada día por hacer mi trabajo».

DIRECTOR DEPORTIVO | La relación entre técnico y director deportivo suele ser crucial para el devenir de un club. Y Gracia asegura tener un buen trato con Husillos. «Con Mario Husillos tengo una excelente relación. Problemas pocos porque estamos casi de acuerdo en todo. Cuando hablamos de jugadores, creo que estamos en sintonía a la hora de valorar las cosas. Él no me ha dicho ni me va a decir nunca que si un jugador tal o cual. Él ya hizo su valoración cuando lo fichó o lo renovó, ahora entra la valoración del entrenador porque está a sus órdenes. No recibo ninguna presión para que juegue un jugador u otro».

COPA DEL REY | La Copa del Rey ilusiona por el camino que hay hasta la final, pero Gracia no lo ve tan asequible. «Para mí, desde luego, serios son todos los rivales. El Dépor viene de ganar 3-0 al Valencia. Si hablamos de favoritos pues es verdad que en un lado van Madrid y Barcelona y en otro cuadro Ahtletic y Sevilla. Yo no he oído hablar nunca del Málaga como favorito. Vamos a intentar pasar la eliminatoria del Dépor», admitió el técnico blanquiazul.