El Málaga CF ya prepara la salida de sus futbolistas con mejor cartel para poder hacer frente a los pagos que debe afrontar de aquí a final de mes, una cantidad que asciende a los15 millones de euros y que sufragará, en su inmensa mayoría, con la venta de jugadores. El club estima, según se mueve hoy en día el mercado, que necesitará vender al menos a tres jugadores para cuadrar sus cuentas, pagar las nóminas y las fichas de su plantilla y cuerpo técnico, el pago a proveedores y también a sus acreedores.

El primer jugador que podría abandonar la disciplina blanquiazul es Sergi Darder. El centrocampista insular está la rampa de salida con destino... al Oporto. Los contactos llevan ya un año produciéndose y se han reanudado en los últimos días, después de que la pasada temporada ya existiese una oferta en firme que el Málaga no aceptó. Fue un ofrecimiento de ocho millones de euros más variables, pero el club la desestimó porque la forma de pago no le convencía. Ahora el Oporto, dirigido en el banquillo por Julen Lopetegui, ha vuelto a la carga.

Según fuentes próximas a la operación, a finales de esta misma semana habrá ya una oferta del Oporto portugués sobre la mesa, con cantidades contantes y sonantes. Cifras que el Málaga CF deberá estudiar y, con toda probabilidad, aceptar. El club necesita liquidez y, aunque el jeque Nasser Al-Thani, vicepresidente de la entidad, ha prometido «estabililidad», en la entidad no confían que aporte liquidez de una forma inmediata, después de tres años sin inyectar ni un euro. El Oporto es consciente de las dificultades y estirará la cuerda.

El agente de Darder, José María Minguella júnior, destapó hace unas semanas el interés del Inter de Milán. Sin embargo, el Oporto es el que más ha insistido y el que realizará una oferta formal de manera casi inminente.

El Málaga, consciente de que esta situación podía darse, tiene ya atado a su recambio. El portugués Fabio Espinho, tal y como informó La Opinión la semana pasada, tiene un acuerdo muy avanzado ya con el Málaga CF. El futbolista, procedente del Ludogorest búlgaro, estuvo en la ciudad y dio el visto bueno a su fichaje. Aunque el elegido era André André, otro centrocampista luso, el propio Oporto se ha metido en la negociación y se lo ha robado al club de Martiricos. El club luso indemnizará al Málaga con 500.000 euros.

Darder, salvo que algo se tuerza, será el primero en salir del Málaga CF, pero no el último. El Málaga escucha ofertas también por sus valores más destacados. Incluso ayer, el director deportivo, Mario Husillos declaró en La Térmica: «La realidad dice que a veces son los propios chicos los que presionan para salir».

El internacional Juanmi -su cláusula es de siete millones de euros-, Samuel y Samu Castillejo están en el escaparate. Valencia, Villarreal o Atlético de Madrid han preguntado por ellos. Alguno podría salir.