Con ligero retraso sobre la hora prevista pero sin hacerse de rogar, flanqueado por los tres consejeros del club pero apoyado sobre todo por su mujer, cargado de documentos y con la lección aprendida, Vicente Casado afrontó estoicamente la batería de preguntas que recibió en la sala de prensa por parte de los medios de comunicación, donde no eludió el cuerpo a cuerpo e intentó arrojar luz sobre muchos temas oscuros que han acompañado al Málaga en estos días de silencio.

Sin duda era una cita esperada, un ejercicio de trasparencia necesario para la entidad que se había dilatado demasiado en el tiempo tras los últimos acontecimientos convulsos en el club. El director general del Málaga habló de la deuda, de la no venta, de la propiedad, de los fondos de inversión, de los fichajes, de las ventas, del patrocinio, La Academia o del tope salarial. Un repaso amplio y prolongado de los temas candentes del Málaga CF durante más de una hora.

El dirigente abordó una primera explicación a modo de introducción. «Me gustaría hablar de las turbulencias del verano. La realidad es que hicimos un ejercicio de responsabilidad con las ventas. No había otra solución. No había más ofertas para garantizar la viabilidad del club. A los que más nos duele es a nosotros porque los renovamos y los hicimos crecer. Hemos tenido decisiones difíciles, pero esta ha sido una de ellas. Y entendemos que la afición lo haya pasado mal. Pero por encima de todo está la viabilidad del club. Y desde que estamos aquí hacemos un ejercicio de responsabilidad. Tenemos que hacer el duelo de los ´Samus´ y es lo que hemos hecho. Entendemos la preocupación de la gente. Aceptamos todas las críticas, pero la mejor de todas es la crítica sobre el campo con el abono, y después con respeto al club y a la propiedad. Reconocemos que ha habido controversia por una posible venta, la marcha de los ´Samus´ y el cambio con los abonos», admitió.

La deuda del club es otro de los temas calientes de la entidad, ya que cada año parece seguir manteniéndose y no rebajarse pese a las ventas. Casado quiso explicar la nueva realidad económica del club. «Cuando llegamos teníamos una deuda neta de cien millones de euros. Ahora estamos por debajo de los 15 millones de euros netos. Hemos rebajado mucho con las últimas ventas. Estamos orgullosos», admitió, aunque descartó extinguir la deuda de un plumazo si se produjera una venta. Pese a todo, la deuda total del club ascendería a los 30 millones, aunque Casado hacía referencia a la deuda neta.

El dirigente admitió que ha sido un buen año en lo que se refiere a pagos a jugadores. «Hemos pagado al día. Ha sido el mejor año. Vamos a hacer un plan de pagos a agentes y acreedores».

Otro tema que ha causado mucha controversia estos últimos días ha sido la posible venta del club. «No se va a vender el Málaga, seguro al cien por cien. Si yo estoy aquí hoy es porque la propiedad confía en mí y en todo el equipo. Pido respeto, ellos nos han comunicado que quieren invertir y que están haciendo movimientos para invertir, pero que de momento hacemos movimientos para ser autosuficientes. Los hijos del jeque se preocupan también mucho. Hablamos con ellos todos los días. Estamos en una situación muy buena porque hay fluidez», apuntó tras confirmar las ofertas que se manejaron. «Las dos ofertas llegaron al jeque y son ciertas. No quiere vender el club porque lo quiere mucho y es el dueño. Él quiere el club y es su club, como es el dueño, hay que zanjar esa página. Estaban preocupados por el club, había una persona de su confianza aquí. Otra cosa es que no invierta. El jeque ha invertido 137 millones en el club, más la compra. Se concentró mucho en dos temporadas. Es una cantidad bestial. Esa es la inversión que ha hecho él. Pero hemos ido a la Champions. Al final ha tenido un resultado, pero ha tenido el club en claro peligro de muerte. Podemos decir que el club está en una fase de saneamiento bastante clara», dijo, a la vez que señalaba como «una coincidencia que saliera el auto sobre BlueBay y las medidas cautelares sobre las acciones del jeque, porque él estaba decidido a no vender».

Casado también admitió que habrá nuevos movimientos en el club, como el nombramiento de Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y de Andalucía, que será presidente de la Fundación. Además, se creará un comité estratégico, económico y jurídico que estará compuesto por Manolo Novo, Joaquín Jofre, Daniel Pastor y el propio Casado.

El dirigente quiso aclarar que la venta de los «Samus» se realizó por 17 millones de euros, aunque no todo fue a parar a las arcas blanquiazules. «No ha influido el mensaje de falta de inversión para venderlos. Creo que es un precio justo en ese sentido. No nos hemos visto presionados por decir que necesitábamos dinero».

Casado no descartó más salidas, pero sí por un precio elevado. «No hay necesidad económica de vender. Que salga algún jugador, no sé de qué depende, pero de salir tiene que ser una circunstancia de que el jugador no se quiera quedar y que haya una buena operación para todos».

Otro punto de interés fue el abordado por la campaña de abonados. Casado admitió que están preocupados y señaló varios puntos. «Vamos a buscar tres soluciones. No se puede quedar ningún abonado fuera por tema de financiación. Ya se está resolviendo caso por caso. Es muy importante. La segunda es que cada abonado que tenía marcada la renovación automática va a recibir el abono en su casa por mensajero. Y la tercera, algo más innovadora, es de poner el nombre de cada abonado a su asiento».

Por último, el director general admitió que espera que las obras para La Academia se inicien en septiembre. «Tenemos prácticamente cerrada la venta de El Viso, parece que se cerrará la semana que viene, y será una cantidad entre 4 ó 5 millones, que irán directamente a la construcción de La Academia», recalcó.