Jugadores

La mejoría está en las dos bandas

Javi Gracia considera que la plantilla puede reforzarse en el puesto de extremo durante el plazo final del mercado

17.08.2015 | 05:00

23 jugadores del primer equipo y menos de 15 días para el cierre del mercado veraniego. En la ecuación falta el Málaga CF, que por costumbre suele llegar a este tramo final del verano con deberes por hacer, tanto en materia de llegadas como en el de salidas. Sin embargo, los mensajes que envían desde el club son tranquilizadores. Nadie conoce el futuro, pero la intención de la directiva, dirección deportiva e incluso del entrenador es la de mantener el bloque que hay, sin bajas, y sólo incorporar figuras que sean una oportunidad única, los llamados «mirlos blancos».

Javi Gracia, en la amplia entrevista que se publicó ayer en este mismo medio, destaca el buen nivel que tiene su plantilla, pero también lanzaba un pequeño mensaje a navegantes. «Yo ya he manifestado en otras ocasiones que si el equipo pudiera reforzarse en algo creo que lo que más necesitamos es un jugador más específico de banda. Tenemos jugadores que pueden actuar ahí, pero hay muchos que son jugadores considerados por mí como jugadores de «dentro», caso de Duda, Espinho, Juanpi, Pablo... Pero en un momento dado, con los jugadores que tenga tengo que encontrar soluciones», admitía el técnico.

Lo cierto es que el foco apunta ahora hacia los jugadores de banda, donde es cierto que Javi Gracia no tiene demasiado donde elegir y sí a mucho jugador reconvertido para esas posiciones. El verano ha dado para mucho y tras la salida de Juanmi, Samu Castillejo y Samu García –tres jugadores que ocupaban esos puestos de banda–, la plantilla ha perdido cierta notoriedad en los extremos.

Continúan Amrabat y Horta, que posiblemente lleven el peso de las bandas si Gracia opta por jugar con extremos puros en un posible 4-2-3-1. Peso si la apuesta del míster navarro es la de contar con dos delanteros de inicio (4-4-2), los hombres de las bandas podrían tener más tendencia a jugar por dentro que por fuera, para no dejar tantos espacios entre líneas y fortalecer las ayudas.

En esa línea y en esas probaturas se ha movido el técnico en los últimos encuentros. Y su conclusión, a tenor de sus palabras, es que falta más presencia en los extremos.

Por «dentro» pueden actuar Duda, Juanpi, Espinho o Pablo Fornals. Pero por fuera las opciones están más reducidas. Amrabat, Tighadouini, Horta y el joven Javi Ontiveros, que ha gustado y mucho durante la pretemporada. El canterano tiene por delante a varios jugadores, pero si consigue encontrar su sitio puede ser una de las revelaciones, como el año pasado lo fue Samu Castillejo.

Gracia también puede buscar otras alternativas, como adelantar a Juan Carlos desde la zaga al centro del campo, una posición que ha ocupado casi a lo largo de su carrera. Y también la de recolocar a Duje Cop en la banda, ya que sus informes también lo colocaban como un jugador que podía cumplir esas funciones.

El mercado, una incógnita

Lo cierto es que el tiempo corre y el Málaga no parece hacer movimientos en el mercado para incorporar algún jugador en un futuro próximo. Sonó con fuerza este verano el argentino Cristian Espinoza, que llegaría en calidad de cedido por parte del Villarreal si finalmente ejercía su fichaje del Huracán.

Sin embargo, el límite salarial sigue marcando los biorritmos del mercado blanquiazul. El Málaga está atado de pies y manos y su capacidad para maniobrar un fichaje e incorporarlo es casi nula, según apuntan desde las oficinas de Martiricos. Si no se producen salidas, es probable que tampoco se contemplen incorporaciones.

Además de fijarse en un jugador de banda, el Málaga CF también está atento a la posibilidad de poder incorporar un delantero más, ya que la mutación del sistema de Gracia a poder jugar con dos delanteros de inicio podría dejar algo desguarnecido el ataque. Todo siempre supeditado a que las condiciones de la cesión –pagar traspaso o afrontar la ficha de un jugador libre sería más caro– sean muy favorables.

Nordin Amrabat
El extremo puro, la estrella

Si Gracia lo vuelve a colocar en su posición, el Málaga gana mucho con él pegado a la cal. Aporta mucho poderío ofensivo con goles y asistencias.

Adnane Tighadouini
Habilidoso y con gol

Su desembarco en España está cargado de expectación. Atesora trabajo pegado a la banda, regate, verticalidad y también gol. Diestro pero juega en la izquierda.

Sergio Paulo 'Duda'
Veteranía y un guante en la zurda

Aunque cada vez juega más por dentro –de mediapunta–, Duda comenzó su carrera en la banda, donde puede poner buenos balones.

Javi Ontiveros
Frescura y juventud

El desparpajo, la osadía y el buen hacer que ha demostrado Ontiveros esta pretemporada puede ser un soplo de aire fresco durante el curso. A ver si tiene protagonismo.

Ricardo Horta
Debe ser su año

Tiene por delante la oportunidad de crecer y hacerse hueco. Casi no tiene competencia en la banda derecha si Gracia quiere jugar con extremos puros. Habilidoso.

Juanpi Añor
Mediapunta reconvertido

Si Gracia cambia finalmente su sistema para jugar con dos delanteros, la posición de mediapunta casi desaparece. Juanpi no es hombre de banda, pero debería reconvertirse.

Fabio Espinho
No es su posición

Gracia lo ha probado en la banda, pero parece algo perdido, ya que siempre ha jugado más centrado. Si no hay más, tendrá que amoldarse para poder jugar.

Pablo Fornals
Joven, aunque mediocentro

Tampoco es el puesto del joven Pablo Fornals, que en las categorías inferiores ha jugado más centrado. Pese a todo, es un todoterreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine