El Málaga CF ha empezado este nuevo curso con garantías en defensa, las mismas con las que cimentó Javi Gracia su proyecto durante la pasada campaña. La asignatura pendiente era el ataque. Así lo apuntó el navarro en pretemporada. Pero de momento, aunque con apenas 180 minutos disputados, la afición malaguista no ha podido todavía cantar en ansiado primero gol. Los números de quienes conforman la nueva vanguardia blanquiazul, no obstante, ofrecen suficientes motivos para la esperanza: más de 350 dianas.

La escuadra adiestrada por Gracia cerró la primera vuelta del pasado campeonato liguero con 22 goles a favor por 20 en contra. Sin embargo, el balance de la segunda, ya sin Roque Santa Cruz en sus filas, empeoró significativamente. En las últimas 19 jornadas se lograron dos tantos menos (20) y el balance cayó estrepitosamente por las 28 dianas que se encajaron. Por esta razón la lupa se ha puesto en cada una de las incorporaciones para la línea ofensiva.

Al reciente regreso de un veterano como Roque Santa Cruz, que atesora 164 goles en su trayectoria, de los que 24 corresponden a su paso por la Liga BBVA con el Málaga (17) y el Betis (7), hay que sumarle la llegada de otro nombre ya conocido en la competición española, como es el de Charles. De la mano de Javi Gracia ya fue máximo goleador de la Liga Adelante en el ascenso del Almería de la campaña 2012/2013, con 27 goles. Pero además logró 12 tantos más, ya en Primera, en su primera temporada en el Celta. Como curiosidad marcó en las postrimerías del 0-5 que la escuadra gallega se apuntó en Málaga y le endosó un doblete en Balaídos al Real Madrid (2-0). En la máxima categoría sumaría la pasada campaña otros tres más, de forma que con el ariete paraguayo acumulan 39 dianas en Primera.

Pero el Málaga también ha acumulado savia nueva en su delantera. El croata Duje Cop ya ha ofrecido destellos antes del inicio liguero y el jeque ha actuado en primera persona para lograr la incorporación del prometedor Hachim Mastour -internacional con Marruecos, como Amrabat y a la espera de que la FIFA confirme los documentos de su cesión-.

Cop, a sus 25 de edad, puede presumir de haber cosechado 84 goles en partidos oficiales. En sus tres campañas en el Dinamo de Zagreb, transformó 43 -en 67 partidos-, mientras que el pasado curso, con el Cagliari italiano, anotó otros cuatro.

Para cerrar el póquer de los delanteros que han contribuido a alcanzar los 362 goles oficiales, esas 362 razones para creer en los arietes malaguistas y tener esperanza en mejorar el balance de la anterior temporada, tenemos que añadir los 43 tantos de Nordin Amrabat. En el Málaga CF ya ha materializado un total de ocho dianas en encuentros disputados en la Liga BBVA. De sobra es conocida no sólo su facilidad para romper la cintura a los zagueros rivales, sino que también es el protagonista de algunos de los más bellos goles de la historia más reciente del club.

El jugador nacido en Holanda, pero internacional con Marruecos -este mismo fin de semana volvió a ser la estrella de sus selección y autor de un nuevo tanto-, ha sido una de las más firmes apuestas de cara a esta nueva temporada. Los seguidores blanquiazules lo saben, de manera que esperan de él lo mejor ante un calendario que, por otra parte, ha salvado ya los escollos del Barcelona y el Sevilla.

De hecho, Amrabat ya marcó en noviembre del pasado año en la victoria del Málaga en La Rosaleda por 2-1 -lo hizo en el minuto 89-. Cosechó dos dianas, tanto como local como visitante, ante el Córdoba; y también encontró las redes rivales en los duelos en casa contra el Rayo Vallecano (4-0), el Villarreal (1-1) o el Deportivo (1-1). El recuento en la máxima categoría del fútbol español dicta hasta 47 tantos que salieron de las botas de Roque Santa Cruz, Charles y del reseñado Amrabat. A esas dianas se les puede agregar siete goles más en encuentros de Copa -cinco de Roque y dos más de Charles-.

La sequía actual, paralela a la que en el apartado meteorológico vive la Sol, confiemos en que dé paso muy pronto a esos goles que desde siempre fueron amores. Y es que no sólo hay garantías en ataque. No debemos olvidar otros 15 goles «centrocampistas» de las últimas dos temporadas: Camacho (7), Recio (3), Duda (3), Horta (1) y Tissone (1).