La FIFA, inmersa en una crisis institucional sin precedentes debido a los numerosos episodios de corrupción que están protagonizando sus dirigentes, está dispuesta a acabar con los fondos de inversión en el fútbol y cada vez son más las limitaciones que están imponiendo a los clubes para que no se lucren de terceros a la hora de realizar sus gestiones.

Así, según adelantó ayer el diario Público, el máximo organismo del fútbol mundial ha decidido que los futbolistas deberán jurar por escrito que no pertenecen a ningún fondo de inversión para asegurarse de que se cumple la ley. Una normativa que prohibe la utilización de estos fondos desde el pasado 1 de mayo de 2014 y que solo permite la propiedad de terceros sobre un futbolista con contratos ya existentes hasta el 31 de diciembre de 2014; y que tendrán vigencia hasta que inspire la duración de dicho contrato.

De esta forma quiere evitar la FIFA que los clubes oculten la utilización de estos fondos y deberán jurar a través del TMS (Sistema informático de Transferencias Internacionales) en el momento de ser traspasados, si parte de sus derechos pertenecen a terceros.

En este sentido, el Málaga CF deberá estar muy atento a esta nueva norma que se va a aplicar, ya que en la actual plantilla cuenta con dos jugadores cuyos derechos están compartidos con fondos de inversión. Son los casos de Ignacio Camacho y Ricardo Horta.

Por lo tanto, el Málaga deberá informar a estos jugadores que sus derechos están compartidos en el momento que vayan a ser traspasados, si es que se da este caso. No obstante, la entidad de Martiricos ya ha tenido los casos de Samu Castillejo y Sergi Darder, con parte de sus derechos vendidos a un fondo. En el caso del balear en concreto, Darder aseguró no saber que sus derechos habían sido vendidos a un fondo, pero en ese momento al Málaga le amparaba la ley.

Tebas ataca a Villar. El presidente de LFP, Javier Tebas, comentó la situación en el Comité Ejecutivo de la FIFA por los casos de corrupción y señaló que «la mayoría están en la cárcel o inhabilitados, y (Ángel María) Villar, o era muy listo o muy tonto que no se enteraba de nada».

Durante el acto de la firma del contrato de patrocinio con la empresa Mazda, Tebas comentó la actualidad del Comité Ejecutivo de la FIFA y la relación con el presidente de la Federación Española de Fútbol

«La mayoría están en la cárcel o inhabilitados, y Villar o era muy listo o muy tonto que no se enteraba de nada. Me preocupa que el presidente de la RFEF no se haya enterado de nada de lo que ha ocurrido», declaró en la rueda de prensa.