La cuenta atrás ha empezado. En cuatro días se abre el mercado de invierno, uno de los grandes bazares del fútbol. A partir del 1 de enero también se abre otra oportunidad, ya que los jugadores que acaban contrato en junio se convierten en agentes libres y podrán negociar libremente con el club que consideren, sin ningún traspaso de por medio. Un mercado en el que cada año aparecen grandes jugadores convertidos en auténticas gangas. El sueño de todo director deportivo... que pueda manejar dinero, algo que para Francesc Arnau y el Málaga CF es solo una quimera, al menos mientras el jeque Al-Thani siga sin poner «pasta» en las arcas del club.

Feghouli (Valencia CF, 26 años)

Si el Valencia quiere retener a Sofiane Feghouli va a tener que ganar una subasta en la que se ha metido una buena parte de la aristocracia futbolística europea. El Inter lleva ventaja para quedarse con los servicios del extremo argelino, considerado como una de las grandes oportunidades que ofrece el mercado. Soso reúne juventud (el viernes cumplió 26 años), con una contrastada calidad y con la garantía que supone una amplia experiencia europea de primer nivel con el club de Mestalla.

Ivanovic (Chelsea, 31 años)

Otro de los grandes chollos del mercado. Defensa experimentado y de carácter, el serbio, que milita desde 2008 en el Chelsea, donde ha alcanzado los 230 partidos de Liga. Ha sido un fijo en la defensa para todos los entrenadores que han desfilado por el Bridge. Puede jugar tanto en el centro de la zaga como de lateral derecho. Aparte de la faceta defensiva, destaca como gran cabeceador en las jugadas a balón parado y acumula una veintena de goles. Se rumorea que está atado por el Inter.

Ibrahimovic (PSG, 34 años)

Zlatan Ibrahimovic, «Ibracadabra», no necesita presentación. El genial y temperamental delantero sueco, que ha generado 169 millones en seis traspasos a lo largo de su carrera, se marchará gratis del París Saint Germain. A sus 34 años, todo apunta a que Ibrahimovic optará por rebajar la tensión competitiva europea, aceptando la oferta de David Beckham para liderar la nueva franquicia de la Major League Soccer que el exfutbolista inglés fundará la próxima temporada en Miami.

Banega (Sevilla FC, 27 años)

Con 27 años, Ever Banega disfruta de su madurez futbolística en Europa. Después de sus intermitentes épocas de talento en el Valencia, ha ganado estabilidad y también títulos en el Sevilla. El mediocentro argentino acaba contrato y puede renovar por un año más si cumple una serie de objetivos que ni su club ni su entorno han aclarado hasta la fecha, por lo que son varios los clubes que han llamado a su puerta. El Everton y la Juventus han sonado con fuerza, pero no se descarta que lo acabe convenciendo Boca Juniors (que ya reclutó de vuelta de Europa a Tévez).

Handanovic (Inter, 31 años)

El guardameta Samir Handanovic es uno de los puntales del renovado Inter de Roberto Mancini, líder de la Serie A. El portero esloveno, de 31 años, protagoniza un largo proceso de renovación de contrato con el Inter, que parece apalabrado a cuestión de un contrato hasta 2019 con 3 millones de euros al año, siempre se firme un bonus requerido por el jugador por si se gana la Liga.

Matip (Schalke 04, 24años)

El polivalente jugador germano-camerunés (se desenvuelve tanto como central y mediocentro defensivo) parece decidido a dejar el Schalke 04. El Liverpool de Jurgen Klopp es el club mejor posicionado para hacerse con sus servicios.

Nagatomo (Inter, 29 años)

Lateral izquierdo internacional japonés de muchísima calidad. Está muy lejos de renovar con el Inter, en el que Alex Telles es el lateral preferido para Mancini. A día de hoy, prohibitivo para los de Martiricos.

Lavezzi (PSG, 30 años)

Uno de los nombres fuertes del mercado. Parece asumido que el extremo internacional argentino abandonará París tras cuatro temporadas para volver a Italia, en este caso a la Juventus. El Pocho, salpicado con algún caso extradeportivo, destaca por su zancada y la velocidad en el regate.

Mati Fdez. (Fiorentina, 29 años)

El centrocampista chileno acaba contrato con la Fiorentina. Dotado de una exquisita técnica, le ha lastrado la irregularidad que ya notó en su etapa en el Villarreal.

John Terry (Chelsea, 35 años)

El capitán del Chelsea está de capa caída. El indiscutible liderazgo del veterano defensa se ha puesto en duda esta campaña, en plena mala racha de resultados de los blues. Terry espera una oferta de renovación que aún no ha llegado.

M. Cáceres (juventus, 28 años)

La Juventus no renovará al defensor uruguayo, que sólo ha jugado dos partidos de liga esta campaña. Polivalente (central, lateral) y con experiencia en la Liga, también suena para el Fenerbahçe.

David Villa (NYC, 34 años)

El «Guaje» continúa marcando goles, también en Estados Unidos. A finales de campaña deberá decidir qué futuro toma.