La victoria del juvenil del Málaga el pasado sábado en la Copa de Campeones ha despertado una gran ilusión tanto en el club como en la afición blanquiazul. El equipo se ha dado a conocer de forma extraordinaria, por la puerta grande, y el conjunto dirigido por Sergio Pellicer no se pone techo ante futuras citas. La gloria puede ser más excelsa de lo que un principio parecía y el reconocimiento, mayúsculo.

La próxima prueba será ante el Villarreal en los octavos de final de la Copa del Rey, segundo objetivo a conseguir de la temporada. La ida se jugará el próximo domingo 15 de mayo en tierras castellonenses, y la vuelta el día 22 del mismo mes ya en Málaga. Tanto los Samu Casado, Kuki Zalazar, Javi Ontiveros, En-Nesyri y compañía ya sueñan con el doblete, que sería histórico en el Málaga y en la categoría.

Asimismo, al levantar la Copa de Campeones podrán participar la temporada que viene en la UEFA Youth League, la Champions League de los juveniles. El camino no será nada fácil para el conjunto blanquiazul, pero la esperanza y el esfuerzo pueden superar barreras.

En la cuarta temporada del torneo, la competición está previsto que siga el sistema que se impuso la temporada pasada, cuando se amplió el formato. Para entonces, participaban únicamente los 32 equipos juveniles de los participantes en la Champions, a los que se sumaron los 32 campeones juveniles nacionales, entre los que se encuentran este año el Málaga.

Durante la competición existen dos rutas para clasificarse. En la primera, la «Ruta de la UEFA Champions League», los 32 equipos juveniles de los clubes clasificados para la fase de grupos de la Champions se enfrentarán entre ellos con el mismo formato de la máxima competición europea (8 grupos de 4 participantes cada uno). De ellos, los ocho campeones de grupo pasan directamente a octavos de final, y los ocho segundos pasan a una ronda de play offs.

Paralelamente se disputa la «Ruta de los Campeones Nacionales», en la que está enmarcada el Málaga Juvenil. En dicho itinerario compiten otros 32 equipos campeones de sus respectivas naciones, en dos rondas eliminatorias a doble partido donde no habrá cabezas de serie. Es decir, los que se clasifiquen de la primera ronda jugarán entre ellos en la segunda para quedar únicamente ocho equipos, los cuales pasarán a la ronda de play offs.

Avanzada la competición se cruzarán los ocho equipos de cada ruta: Los ocho campeones de la ruta de los Campeones Nacionales jugarán en casa ante los ocho segundos de la ruta de la UEFA Champions League, en eliminatorias a partido único. Los vencedores pasarán a los octavos de final -las eliminatorias propiamente dichas-, y se enfrentarán a los ocho equipos restantes, que serán los ocho primeros de los grupos de la primera ruta.

A partir de aquí, habrá octavos de final, cuartos, semifinales y final, todas a partido único.

Por otro lado, ya se conocen algunos de los rivales del juvenil del conjunto blanquiazul, entre los que se encuentran: Manchester City, Dinamo de Moscú, Anderlecht, APOEL, Maccabi Haifa, AIK, Litex Lovech, Rosenborg, Gabala, Nitra y Kairat. Sin embargo, algunos de ellos están sujetos a la posible clasificación para la primer ruta. Esto se producirá si el club consigue entrar directamente en Champions, como le ocurre al Manchester City, más que posible equipo de la máxima competición.

@Angel_Mateo8