Javi Gracia ha superado a Javi Gracia. La evolución del navarro en su segunda temporada de blanquiazul ha sido evidente y el conjunto malaguista también ha notado esa transformación. Tanto como para que el técnico haya sido una de las figuras del curso que ya ha llegado a su fin en el Málaga CF, un pilar fundamental que ha dejado su huella en el estilo y también en la ejecución.

Desde luego, no ha sido un año fácil para el Málaga, pese a que ha acabado octavo y a que pudo certificar su permanencia con antelación. Pese a los cambios en la plantilla el pasado verano y a la crisis de resultados que vivió en el inicio del curso, el entrenador malaguista consiguió encontrar el camino correcto para salir del puesto de colista, crecer en la clasificación y dotar de un fuerte carácter defensivo al Málaga en este curso que ya ha concluido.

[if IE 9]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 8]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 7]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif]

Gracia ha conseguido mejorar el noveno puesto del curso pasado, aunque con dos puntos menos en la clasificación. Sí resalta la cifra de goles encajados, donde con sólo 35 tantos el conjunto blanquiazul ha sido el cuarto menos goleado de la categoría, sólo superado por Barcelona, Real Madrid y Atlético.

Pero esos 35 goles en contra son también un registro histórico, ya que es el mejor Málaga CF defensivo de la historia en Primera División. E incluso ha conseguido rebajar en 13 tantos los encajados con el curso pasado, dejando la portería a cero en 12 encuentros. Si algo ha demostrado este equipo es su compromiso, su trabajo y su unidad. Fruto de ello son los registros defensivos, en los que se ha cimentado el meritorio octavo puesto final.

La otra cara de la moneda son los goles a favor, donde el Málaga sólo ha conseguido marcar 38 tantos. No es la peor cifra goleadora de la historia en Primera, pero sí unos números que deben mejorar en el futuro.

El Málaga se despidió del curso con una seña de identidad y con la convicción de que el futuro puede ser mejor.