Un viaje en el tiempo seguro que requiere disponer de muchos medios, pero el nerjeño José Manuel Urdiales ha conseguido plasmar con madera, plástico y arena una coqueta maqueta de La Rosaleda 75 años atrás, justo el día en el que el balón comenzaba a rodar en la actual casa de los malaguistas, en aquel 14 de septiembre de 1941 a las 17.00 horas contra el Sevilla para acabar con victoria blanquiazul (3-2).

La recreación de tan magno escenario y recordado evento estará a disposición del malaguismo en el museo del club. Pero el corazón de José Manuel ya lo cautivó hace tiempo. «Empecé la maqueta a mediados de octubre. Pero la progresión fue muy lenta porque las imágenes para recrearla estaban en blanco y negro. Muchos detalles se pierden porque son fotos antiguas. La clave estuvo porque Domingo Muñoz -historiador de la Fundación del Málaga CF-, poco después me proporcionó 30 fotos que se veían muy claras», admite Urdiales sobre las claves.

Urdiales ya creó la maqueta de La Rosaleda actual que hay en el museo. Fue en 2008, pero no llegó al coso blanquiazul hasta la creación del museo, en 2010. Basti y Lucas Rodríguez, de la Fundación, se pusieron en contacto con él en julio del año pasado y todo comenzó a tomar forma. «Han sido seis o siete ocho horas diarias. Iba sacando los planos. Pero había una esquina de Preferencia con Gol que en esa zona casi no hay fotografías. La mayor dificultad ha sido la documentación. La maqueta actual de la Rosaleda es 80 por ciento material y el 20 por ciento de los planos. En la actual es 50-50», admite e incluso señala que era casi como una obsesión. «Es como cuando te aprendes una canción, así que de ver tantas veces las fotos ya lo tengo todo asimilado y tengo unificado los criterios».

Una parte fundamental en la recreación de esta maqueta es la documentación, labor de intendencia de Domingo Muñoz. «Me ha ido pasando fotos de La Rosaleda en 1941. He podido revisar la maqueta gracias al área histórica de la Fundación y a la labor del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la Universidad de Málaga».

La presentación de la maqueta estuvo presidida ayer por el jeque Al-Thani. «El jeque, una maravilla, me ha puesto por las nubes, le ha encantado la maqueta. He estado en su despacho. Me ha recibido muy bien. Nasser me ha dado las gracias varias veces. ´Es un honor que hayas hecho la maqueta, a partir de ahora eres parte de la familia´, me ha dicho», comenta Urdiales, que entrega feliz la maqueta a la Fundación del Málaga, pero que la añorará «como si fuera un hijo».