El pasado viernes noche cerró el mercado en la Liga española y es hora de hacer balance, de echar cuentas y de valorar los movimientos en clave blanquiazul. El Málaga cerró la ventana estival tras completar 22 operaciones repartidas en 12 fichajes y diez salidas -traspasos o cesiones-. Un número demasiado importante y casi revolucionario en una plantilla que aún no se ha acoplado en el arranque de Liga. Sin embargo, el saldo económico del Málaga CF es sumamente positivo, ya que con un superavit de 21 millones de euros se convierte en el tercer equipo que mejor balance presenta tras el verano, detrás de los trasatlánticos Real Madrid y Barcelona.

El Málaga CF ha ingresado en materia de traspasos 32 millones de euros, mientras que se ha gastado 11 millones. Las salidas de Camacho (15 millones), Fornals (11 millones) y Sandro (6 millones) han sido una renta casi inigualable.Sólo Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla han ingresado más que el Málaga CF. Esta situación no es nueva, ya que el Málaga de un tiempo a esta parte se ha mostrado como un club vendedor, pese a que el verano pasado no ingresó nada por salidas.

En el otro lado del balance están los gastos. 11 millones ha empleado el Málaga CF en reforzar su plantilla, que se ha visto notablemente debilitada. Doce incorporaciones que no todas han supuesto un gasto. Cecchini ha sido el fichaje más caro tras pagar 4,6 millones. Rolón (3,2), Diego González (2), Roberto (1 millón) y Gonen (200.000 euros), para completar la nómina de incorporaciones por las que el Málaga ha desembolsado dinero.

En este apartado, el conjunto blanquiazul es el decimosegundo equipo que más se ha gastado en fichajes este verano. Una situación que se ha visto cuestionada en los últimos días de mercado viendo tal y como se ha desarrollado el final del mercado con algunos de los rivales directos malaguistas.

Es decir, que pese a que el Málaga CF ha llevado a cabo una fuerte inversión económica, la sensación es que podría haber sido mejor administrada. El curso pasado, el conjunto blanquiazul se gastó 15,5 millones de euros, pero la plantilla estaba más reforzada.

Comparativas

A tenor de la tabla que acompaña a esta información, llama la atención que el Valencia vuelva a ser uno de los clubes que más ha gastado en Primera -17,35 es su saldo negativo-. Los recién ascendidos tampoco se han querido quedar atrás y han salido fuerte al mercado para ser competitivos. Getafe (12,4 millones en gastos), Girona (4,5 millones) y Levante (7,3 millones) muestran la necesidad de enriquecer sus plantillas.

Las Palmas, junto con el Athletic Club, es el único equipo que no ha gastado en reforzarse este curso -sin tener en cuenta el engaño de la operación Vitolo-. Los canarios, a través de cesiones, también se han reforzado con varios nombres de pedigrí en los últimos días de mercado.

En cualquier caso, los deberes ya están hechos para los cuatro próximos meses, a la esperad del mercado invernal. El tiempo dirá si el Málaga CF se ha reforzado bien o si sus movimientos estivales han sido insuficientes.