Se acabó lo que se daba. El Málaga CF ha pasado en poco más de un día de hacer cuentas por la permanencia a hacerlas para saber cuándo se certificará su ya irremediable descenso a Segunda División. Y es que, el conjunto blanquiazul puede ser matemáticamente equipo descendido dentro de semana y media, cuando visite al Levante en Orriols el próximo jueves, 19 de abril, a partir de las 21:30 horas.

El Málaga vuelve a estar a 14 puntos de la permanencia con 21 puntos por jugar. Una situación más que límite que ya solo invita a ponerle fecha a la catástrofe blanquiazul. Así, si el conjunto de José González, con tan solo 17 puntos en 31 jornadas disputadas, podría ser equipo descendido en su visita al Levante si la semana que viene no saca nada positivo ante el Real Madrid en Martiricos.

La agonía para el malaguismo está siendo lenta pero ya se le puede poner fecha después de lo sucedido esta jornada, que ha servido para dilucidar muchos cosas en la pelea por abajo. El Málaga CF perdió el viernes en un duelo a cara de perro contra el Deportivo (3-2), que los dejaba ya sin ninguna opción. Pero para colmo, el Levante ayer venció a Las Palmas con un gol en el descuento (2-1) y abre la brecha con el Málaga a 14 puntos, una distancia ya insalvable que confirma el peor de los escenarios para el malaguismo.

Una década de manera ininterrumpida en la máxima categoría del fútbol español que finalizará de la peor manera posible, con uno de los peores Málaga que se recuerdan en Primera y que se certificará antes de que finalice sin plantear pelea. Así, que el conjunto que dirige José González pueda sellar su descenso a Segunda a cinco jornadas del final pone a las claras la nefasta temporada realizada.

Solo cuatro triunfos, tres con Míchel para un equipo que además de haber sellado su descenso tiene todas las papeletas para hacerlo como colista.

En todo caso, y a siete jornadas para el final, parecen ya también claros los acompañantes del Málaga rumbo al infierno de Segunda. Las Palmas, penúltimo con 21 puntos y a 10 de la permanencia, y el Deportivo, con 23 puntos a ocho del objetivo, tienen también casi imposible recuperar el terreno perdido.

Además, el bajo nivel de los equipos de abajo permitirán que el Levante se mantenga en Primera División con la permanencia más barata de la historia.

Planificación

Una vez que el descenso es ya más que una realidad, el Málaga CF debe ponerse manos a la obra y de una manera firme a planificar la temporada que viene. Al-Thani aún no quiere hablar de Segunda División pese a que ya no haya vuelta atrás pese a que en las oficinas de La Rosaleda ya trabajan de cara al futuro con la mente puesta en la categoría de plata.

Si algo positivo tiene que el Málaga sea equipo de Segunda en el mes de abril es que los rectores blanquiazules tienen mucho tiempo para planificar la próxima temporada, en la que buscará su regreso a la máxima categoría.

Para ello y de vital importancia es la elección del nuevo entrenador que dirija la nave malaguista. Husillos, director deportivo, no puede patinar en este cometido y aunque la idea es encontrar cuanto antes un técnico de garantías la búsqueda se le ha está complicando. Además, la particular forma de trabajar de la entidad, con un presidente a miles de kilómetros y que tiene que dar el visto bueno a todo lo que planifique desde Martiricos, complica más si cabe la situación.