Marbella necesita dinero y una de las fórmulas que aplica su Ayuntamiento para conseguirlo es sacar a la venta el patrimonio de la ciudad. Esta medida supone un ingreso de unos cuatro millones de euros anuales, que no es más que el 1,7% del presupuesto municipal.

En el inventario público de bienes de Marbella, figuran viviendas de lujo adquiridas durante el mandato del Grupo Independiente Liberal. El actual gobierno local del PP se ha deshecho de buena parte de ellos para obtener liquidez en estos cinco años de gestión.

Una de las propiedades más llamativas que el Consistorio subastó fue un apartamento de lujo ubicado en la urbanización Golf Río Real. El inmueble de cerca de 400 metros cuadrados, con trastero y garaje incluido, está tasado en 500.000 euros. Pese a formar parte de los bienes de la ciudad, era utilizado por los concejales del GIL para uso particular. También en 2010, la administración local sacó a la venta siete plazas de garaje, valoradas en 15.000 euros cada una, en el complejo residencial Las Lomas de Marbella.

La antigua sede de la Tenencia de Alcaldía de Puerto Banús también forma parte de la lista de propiedades con las que el Ayuntamiento marbellí trata de engrosar las cuentas municipales.

Recientemente la corporación municipal aprobó en pleno la futura salida al mercado de la sede de Radio Televisión Marbella, situada en el edificio Forum, en el kilómetro 177,8 de la antigua carretera nacional N-340.

«Ahora mismo trabajamos en la identificación y recuperación del patrimonio municipal que no está registrado para irlo sacando a la venta, alquiler, subasta o concesión pública en función de sus características», indicó el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio. La decisión del Partido Popular acumuló críticas por parte de la oposición, fundamentalmente del PSOE y de IU. El secretario general de los socialistas marbellíes, José Bernal, denunció esta práctica y la definió como un método para «maquillar» el presupuesto.

«Despilfarro»

«Quieren obtener dinero rápido ante una patente falta de fluidez», aseguró el líder socialista. Además, lamentó Bernal, «despilfarran el dinero de todos los ciudadanos».

La cantidad ingresada por la venta del patrimonio municipal no puede ser empleada en gastos corrientes del Consistorio ni el pago de la deuda del GIL, según Rubio. «Estos bienes o el dinero obtenido de ellos solamente se pueden destinar a la inversión en patrimonio», añadió.

El Consistorio de Marbella acumula una deuda heredada de 512 millones de euros que crece a razón de diez millones de euros anuales fruto de los intereses generados.

El principal objetivo del gobierno del PP, recordó el coordinador de Hacienda, es recuperar el patrimonio «robado» y cobrar las indemnizaciones fijadas por los tribunales que juzgan los distintos casos de corrupción en los que se ha visto involucrada la ciudad y que han dañado su patrimonio.