Tribunales

Presentan el proyecto de un centro judicial para la Costa del Sol

Los principios en que debe basarse su creación hacen referencia a su "titularidad pública" y a la "concentración de sedes

 23:12  

EFE Representantes del Colegio de Abogados de Málaga y del partido judicial de Marbella, han presentado este lunes un proyecto que aspira a crear en esta ciudad un Centro Judicial en la Costa del Sol, un edificio que concentre a todos los órganos judiciales de la zona bajo la iniciativa privada.

    El secretario del Juzgado número 8 de Marbella, Dionisio Carrillo, ha expuesto en líneas generales las bases en las que se sustenta el proyecto, tomando como referencia el Palacio de la Justicia de Córdoba, y adaptado a las circunstancias de la Costa del Sol Occidental y del partido judicial de Marbella.

    Los principios en que debe basarse la creación del centro judicial de la Costa del Sol, que vienen elaborados por la Administración de Justicia, hacen referencia a la "titularidad pública" de la infraestructura y a la "concentración de sedes en base a la reorganización de la planta judicial", ha asegurado el secretario.

    También ha señalado la adaptación de las sedes a las nuevas necesidades que van a plantear "la nueva oficina Judicial y los Tribunales de Instancia".

    Para poder desarrollar el proyecto, Carrillo ha subrayado la aplicación de un modelo de colaboración público-privada, que se implementaría en la Administración de Justicia en base a unas obligaciones.

    En este sentido, el ente regional debería ceder un "terreno público en el que se pueda realizar el proyecto", dar "un derecho de superficie a favor de la empresa concesionaria" y el pago de un "canon anual por parte de la Administración de Justicia".

    Asimismo, la empresa privada elaboraría el proyecto y la construcción del edificio, así como "su entrega y puesta a disposición en condiciones de correcto funcionamiento", con la reducción del canon en caso de deficiencia en la prestación de servicios.

    Como ventajas de la infraestructura, ha destacado la no consolidación de "deuda en el balance público", la "reducción del gasto corriente" al unificar varios alquileres en uno, el fomento de la inversión productiva, la mejora de los servicios, la reducción de la dispersión de las oficinas o la externalización de determinados servicios.

    Ha resaltado que la Costa del Sol cuenta con cinco partidos judiciales -Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Coín-, abarca dieciséis municipios, 49 oficinas judiciales y fiscales, incluyendo servicios comunes y Fiscalía, y atiende a una población de derecho de 571.550 habitantes.

    Por su parte, la coordinadora del área de Justicia de la Delegación del Gobierno en la provincia de Málaga, Gloria Carbonero, ha mostrado el interés de la Administración en que Marbella cuente con un "edificio judicial nuevo", acorde a una posible modificación de la demarcación judicial y de la implantación del nuevo modelo de la oficina judicial.

    La delegada ha recordado las peticiones que ha realizado la Junta al Ayuntamiento de Marbella desde 2002 sobre "la cesión de suelo para un Palacio de Justicia", y ha asegurado que si existe "un suelo adecuado legalmente", la Consejería de Justicia e Interior estará abierta a la negociación.

    La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha recalcado que la infraestructura judicial de Marbella es "insuficiente, deficiente, poco eficaz, dispersa, y poco económica", y se ha marcado un calendario de dos meses para ofrecer a la Junta diversas alternativas en cuanto a la "puesta a disposición" de suelo para la construcción del edificio.

    La plataforma está compuesta por el juez decano, Dionisio Carrillo, el Colegio de Abogados de Málaga por medio de sus delegados, el Ayuntamiento de Marbella, el Colegio de Procuradores por medio de su delegada, el Centro de Iniciativas Turísticas y personas a título individual.

  HEMEROTECA

Edición Local

Imagen de los juzgados de Marbella, donde las guardias de verano son auténticas odiseas por el aumento de población.

Los jueces de la Costa Occidental se rebelan contra los recortes de la Junta

Los 14 togados de lo penal de Marbella, Torremolinos y Fuengirola acuerdan llamar a toda su...

Un tren por la vía actual.

Fomento no tiene todavía fecha para el soterramiento del tren del puerto

El Gobierno reconoce que el proyecto está terminado, pero no hay una fecha para licitar las obras

Sólo se conserva la fachada y algunos elementos del palacio del Marqués de la Sonora.

El caos de Salsa en la calle Granada

El que iba a ser el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad en décadas se ha convertido en un...

La segunda pista será inaugurada hoy por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La segunda pista del aeropuerto cerrará cuando acabe la temporada estival

Los sindicatos afirman que la falta de dinero impide la contratación del personal necesario y...

El director general de Costa Cruceros, Bernardo Echevarría, presenta el catálogo.

Los buques de Costa Cruceros reducen un 12% sus escalas en Málaga en 2013

La naviera prevé 40 escalas el año próximo y dice que no es momento de decidir sobre una base

Sede de Gestrisam, la empresa de recaudación.

El Ayuntamiento implantará el año próximo el calendario fiscal a la carta

Permitirá pagar los impuestos en los plazos y fechas elegidos por los contribuyentes, sin intereses

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad