­

La Junta de Andalucía ha calificado como Reserva Ecológica ocho tramos de dunas de titularidad pública, con una superficie total de 222.303 metros cuadrados. Esta figura de protección tiene como finalidad preservar este espacio natural y promover su uso sostenible.

El concejal de Sostenibilidad de Marbella, Miguel Díaz, informó ayer de que la Junta de Andalucía ha atendido la petición del Ayuntamiento de Marbella «para poner en valor los vestigios del complejo dunar que inicialmente existía en la costa oriental de Marbella».

La Reserva Ecológica Dunas de Marbella la forman las dunas: Río Real, La Adelfa, Alicate, El Barronal, El Arenal, Real de Zaragoza, La Víbora y Las Golondrinas. Esto ocho enclaves se suman al Monumento Natural Dunas de Artola, catalogadas por la Junta en 2001.

«Con esta figura se garantiza no sólo la regeneración y la protección de las dunas, sino que se puedan introducir usos como el turístico, el educativo y el cultural», dijo el edil, quien recordó que la gestión recae en el Ayuntamiento de Marbella.

Díaz avanzó que se elaborará un plan director para actuar en la reserva ecológica y eliminar las especies invasoras, regenerar la vegetación autóctona, reconstruir las dunas y reordenar los equipamientos y las zonas de tránsito.