Universidad a distancia

El alcalde de Marbella busca fórmulas para mantener la UNED en la ciudad

Afirma que no puede pagar la subvención de 2014 porque quedan 4.582 euros sin justificar

28.01.2016 | 05:00
El alcalde de Marbella, José Bernal.

­El alcalde de Marbella, José Bernal, afirmó ayer que el Ayuntamiento está buscando fórmulas para que los marbellíes tengan un centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la ciudad y está dispuesto a llegar hasta donde haga falta.

Bernal tiene previsto reunirse hoy con los alumnos del Aula de la UNED de Marbella para explicarles que no puede pagar la subvención de 45.000 euros correspondiente al ejercicio de 2014 porque el interventor del Ayuntamiento se niega a autorizar dicho pago ya que hay 4.582 euros sin justificar. «Al tratarse de una subvención, yo no puedo pagarla hasta que no esté justificado hasta el ultimo céntimo, lo que no sé es por qué la UNED no termina de justificar todos los servicios prestados», afirmó el alcalde.

Bernal añadió que podría levantar un reparo del interventor como propone la directora de la UNED en Málaga, Conchita Travesedo, a sabiendas de que luego tendría que vérselas con el Tribunal de Cuentas –e incluso podría tener que hacer frente a una demanda judicial– siempre que se hubiera pagado el importe de manera previa, pero es que en este caso no se ha pagado porque no están justificadas todas las facturas».

El alcalde de Marbella insistió en que «no es una cuestión de dinero. La UNED nos cuesta 45.000 euros al año pero es que si costara tres o cuatro veces más también podríamos pagarla porque para nosotros no es un gasto sino una inversión para los marbellíes, que tienen la universidad más cercana a 60 kilómetros –dijo Bernal–. Podemos y queremos pagarlo», insistió el alcalde, quien acusó al Partido Popular de acabar con todos los centros de educación pública.

«Mijas y Ronda asumieron el cierre de las aulas de la UNED pero yo no puedo porque tengo 600 familias detrás. No es una cuestión de dinero. La Ley de Sostenibilidad nos impide pagar las tutorías por ser competencia impropia pero si fuéramos un centro asociado independiente como Málaga no tendríamos ese problema. Por eso queremos ser un centro asociado más y lo hemos solicitado en el Ministerio de Educación porque la UNED depende de dicho ministerio».

Bernal añadió que la UNED tiene presencia en Marbella desde hace 30 años y que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir todos los costes por elevados que sean, luego se pregunta a qué se debe sino a la política del PP el cierre del Aula de Marbella.

Convenio fantasma. El alcalde de Marbella asegura que a finales del pasado año se reunieron con la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Ana Mata, y los alcaldes de Ronda y Mijas, Maripaz Fernández y Juan Carlos Maldonado, respectivamente, –los otros dos municipios que contaban con aula de la UNED– y acordaron redactar un nuevo convenio que no especificase que el dinero se destinaría a tutorías sino a un concepto global para sortear la Ley de Sostenibilidad, «pero desde entonces estamos esperado que nos llamen para firmarlo». «Pelearemos hasta donde haga falta pero Marbella no se puede quedar sin la UNED», dijo Bernal.

Actualmente, en el Aula de Marbella trabajan 17 profesores y estudian 600 alumnos, de los cuales, según Travesedo, unos 200 siguen los cursos específicos de Marbella: Turismo, Derecho, Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y Ruso.

La UNED ha suspendido las matriculaciones previstas a partir del 1 de febrero ya que, ante el impago, algunos profesores han anunciado que no seguirán impartiendo tutorías en Marbella el segundo semestre. Aún así, la UNED ha iniciado esta semana los exámenes en Marbella, gestionados y financiados por el Centro de Málaga y la sede central de la UNED en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine