Tribunales

La finca del helipuerto de Roca será para Marbella

La Audiencia Provincial acuerda la entrega en pago de la responsabilidad civil solidaria a la que fue condenado el cerebro de Malaya

16.05.2016 | 02:00

La Audiencia Provincial de Málaga ha decretado que el Ayuntamiento de Marbella recupere la posesión íntegra de la finca donde está construido el helipuerto del exasesor urbanístico y cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca.

El tribunal ha acordado por medio de una resolución judicial, a la que ha tenido acceso Efe, la entrega de la concesión administrativa otorgada en su día Helio Ponto Marbella, S.L., así como la vivienda y anejos situados en el complejo denominado Marbella House.

La Sala acuerda dicha entrega en pago de la responsabilidad civil solidaria a la que fue condenado Roca en el caso Saqueo 1 por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional.

Dicho abono se imputará a la responsabilidad civil de Roca en dicho procedimiento por el importe equivalente a la valoraciones de dichos bienes y una vez sea efectiva la entrega al Ayuntamiento de Marbella se librará exhorto al Juzgado ejecutante para que impute a la responsabilidad civil de Roca 1.684.951,70 euros.

Dicho importe habrá que adicionarse a las 8,1 millones de euros, responsabilidad civil a la que fue condenado en el caso Saqueo 1.

Roca fue condenado a seis años por la Audiencia Nacional por el caso Saqueo 1, conocido también como "caso de las facturas falsas", por un desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas entre 1991 y 1995.

En abril de 2014 la Audiencia Provincial de Málaga requirió y ordenó al administrador judicial las gestiones oportunas de venta que fueran necesarias para ejecutar provisionalmente la responsabilidad civil "millonaria" a la que fue condenado Roca.

En febrero del 2014, Roca se ofreció al pago y reconoció, expresamente, la facultad de la administración judicial de que vendiera parte de su parte de su patrimonio atendiendo a la fijación de precios competitivos.

Este tribunal mantiene que ningún perjuicio material se produce con la venta de parte del patrimonio de Roca que el fiscal fijó en su día, superior a los 200.000 millones de euros.

El helipuerto está ubicado en una zona de Nagüeres conocida como Manchones Altos y fue durante años la base de operaciones aéreas de Roca.

El cerebro del caso Malaya realizaba sus desplazamientos a otras propiedades como Murcia y Huelva desde dicho helipuerto, la mayor parte de las veces pilotando su propio helicóptero.

Roca obtuvo en 2001, cuando trabajaba con el fallecido alcalde de Marbella, Jesús Gil, una concesión administrativa por 50 años para la construcción del helipuerto en la parcela, que cuenta con unos 14.000 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine