­

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña especial de Limpieza, en coordinación con la Policía Local, para controlar el vertido de residuos sólidos en la vía pública, principalmente en los polígonos industriales, según avanzó ayer el delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna.

Así lo anunció el edil en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, donde estuvo acompañado por el concejal de Limpieza, Francisco García; el jefe de la Policía Local, Javier Martín; y el jefe de los Servicios Operativos de Seguridad Ciudadana, Santiago Montero.

Porcuna señaló que los vertidos incontrolados de residuos sólidos producidos en diferentes zonas del municipio, principalmente en los polígonos industriales, han motivado el inicio de la campaña, que arrancó el 14 de noviembre y se prolongará hasta final del año.

El concejal de Seguridad destacó que estos vertidos provocan desajustes en la Delegación de Limpieza y dañan la imagen de la ciudad.

Para su control, la Policía Local ha iniciado un servicio de vigilancia compuesto por un oficial y seis agentes, con especial incidencia en los polígonos industriales y en zonas urbanas del municipio, indicó.

Por su parte, Francisco García señaló que en una primera fase se ha informado a comerciantes e industriales de la obligación de depositar los residuos en los puntos limpios o trasladarlos a la planta de tratamiento de Casares, y ahora se ha optado por «el modo sancionador», cuyo afán «no es recaudatorio, sino de concienciación».

El edil apuntó que la recogida de estos vertidos «encarece el servicio» de limpieza y desfasa su plan de trabajo diario. Además, anunció que la campaña se llevará a la vía pública para el control de la recogida de excrementos de animales y muebles abandonados, que deben ser depositados en los lugares especificados en el servicio municipal de recogida, llamando al número de teléfono 952 76 87 20.

Javier Martín apuntó que se han levantado ocho actas sancionadoras en el polígono de San Pedro, por tirar escombros y enseres, y tres en el de Marbella desde el inicio de la campaña, cuyas sanciones oscilan entre los 300 y los 1.500 euros.