La provincia de Málaga tiene ya un total de 9.600 viviendas con fines turísticos dadas de alta en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA), lo que supone un 59% de los inmuebles de la comunidad andaluza, según destacó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, quien participó en el foro mensual de la asociación turística Skal.

En dicha reunión se abordó la cuestión de las viviendas con fines turísticos en la Costa del Sol, que suman 9.600, a las que hay que añadir 11.000 solicitudes de propietarios que ya han pedido dar de alta sus viviendas en el registro.

Callejón afirmó que a través de este tipo de alojamientos legales se ofertan unas 50.000 camas en la provincia, con una media de 4,5 plazas por vivienda, siendo la capital malagueña la que concentra el mayor volumen de viviendas con fines turísticos, y en concreto el centro histórico, seguido de Marbella, por lo que apostó por plantear una estrategia para dar soluciones.

«Tenemos que ver de qué manera los centros históricos no se convierten en parques temáticos», afirmó el presidente de Aehcos, quien consideró que «no es el producto turístico que nosotros estamos vendiendo durante años, sino el turista que se integra dentro de la ciudad y comparte los servicios que comparten todos los ciudadanos y disfruta de ellos».

En este sentido, explicó que la problemática deriva del hecho de que con esta práctica «limitamos el uso de los cascos históricos a los turistas», lo que genera una visión de rechazo por parte del ciudadano. «No se considera al turista como una persona que está aportando riqueza, sino como alguien que está quitando su espacio al vecino». Limitar las zonas o incorporar los usos de este tipo de vivendas en los planes generales son algunas de las propuestas del sector hotelero.

Callejón valoró los resultados que está dando la aplicación del decreto de viviendas turísticas andaluz, al «sacar a flote toda esa industria» que antes operaba en la alegalidad.

Al margen de ello, Callejón avanzó que en Marbella se prevé una ocupación media que rondará el 65- 70% para Semana Santa, similar al año anterior, lo que augura un buen arranque de temporada.