El alcalde de Marbella, José Bernal, anunció ayer que en los próximos días se dará a conocer la llegada de un grupo inversor que tiene previsto construir un nuevo hotel de cinco estrellas gran lujo, cuya nombre no desveló, y que se sumaría al compromiso del Grupo Platinum Estates de construir un resort de cinco estrellas gran lujo que gestionará la cadena norteamericana W y que está previsto que abra sus puertas en 2021.

El regidor marbellí destacó en rueda de prensa que desde hace meses negocia con este nuevo grupo hotelero de prestigio internacional, que ha elegido Marbella como puerta de entrada para instalarse en España, según manifestó el alcalde, quien indicó que el nombre se dará a conocer en un breve período de tiempo, antes de verano, una vez que se firme el primer paso administrativo como garantía de la inversión.

El alcalde, que no quiso desvelar si esta nueva compañía pertenece o no al grupo Marriott International Inc., destacó que esta nueva inversión confirma el interés que existe entre los inversores internacionales por invertir en Marbella.

En este sentido, el pasado viernes, el alcalde José Bernal y el edil de Turismo, Javier Porcuna, mantuvieron encuentros con directivos de diferentes marcas hoteleras y entidades financieras en Hong Kong, tras la firma del acuerdo entre los grupos Platinum Estates y Marriott International Inc. para la construcción de un resort cinco estrellas con hotel, apartamentos y villas turísticas, que gestionará la cadena W Hotels, que mostraron interés por establecerse en Marbella en el sector de la hostelería, especificó.

Impacto W

El anuncio de la firma del acuerdo para construir el resort W Marbella no ha hecho más que despertar las expectativas entre los inversores extranjeros por invertir en la ciudad.

El regidor destacó el impacto que la noticia ha generado en los medios de comunicación a nivel global, y que se ha traducido en el ámbito audiovisual en el visionado por parte de 250 millones de telespectadores, según las estimaciones conjuntas de la marca, el inversor y el Ayuntamiento.

En Estados Unidos la noticia alcanzó a100 millones de espectadores tanto en medios estatales como nacionales, alcanzando en las noticias de la Fox 75 millones de telespectadores.

En cuanto al impacto en la prensa escrita, Bernal señaló que la noticia se ha difundido en el medio de habla inglesa más importante de Asia, llegando a 100 millones de lectores a través del reportaje específico que le dedicó el diario South China Morning Post, el principal periódico en inglés en Hong Kong y el sur de China, Tailandia, Singapur y Filipinas, además de los 25 millones de lectores a los que llegó la noticia en los distintos medios escritos de Estados Unidos.

Ingresos

Respecto a la inversión del W Marbella, el regidor destacó que «el aporte económico de esta obra va a significar unos ingresos para las arcas públicas municipales de aproximadamente 15 millones de euros», 7,5 por el pago del ICIO, 4 por la licencia urbanística y el resto por el pago de otros gravámenes como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La construcción del hotel costará 150 millones de euros, con una plazo de ejecución entre 18 y 24 meses en distintas fases, con una estimación de entre 700 y 800 nuevos puestos de trabajo.