Las nuevas herramientas tecnológicas
Práctica en el aula

Aprendo a manejar la web

Los alumnos se sumergen en laopiniondemalaga.es, titulan, navegan en la web, dan su opinión y conocen los gustos de los usuarios

10.10.2017 | 11:54
El primer ejercicio propuesto a los alumnos consistía en realizar titulares para la web de La Opinión de Málaga sobre dos noticias que llegaron a los periodistas a través de Twitter.

Ppasan quince minutos de las ocho de la mañana cuando los alumnos de segundo curso de Bachillerato se incorporan al aula del IES Puerto de la Torre. A este nuevo taller divulgativo, centrado en familiarizarles con el manejo digital de los periódicos, se incorporan alumnos de primer curso de Bachillerato, que a pesar de no haber asistido a la clase teórica sobre los nuevos medios de comunicación tras la irrupción de internet, muestran interés en conocer todas las posibilidades informativas que siguen ofreciendo las cabeceras tradicionales.

Titulares breves con palabras clave

El primer ejercicio propuesto a los jóvenes consistía en realizar titulares para la web de La Opinión de Málaga sobre dos noticias reales de finales de abril que llegaron a los periodistas a través de Twitter. La primera hacía referencia a la victoria por 2-0 del Málaga sobre el Valencia en partido oficial de Liga. Suponiendo que ninguno de los presentes hubiera visto u oído el partido a través de las redes sociales, en el campo o por cualquier medio audiovisual, se les propuso trabajar con la cuenta oficial del club, @MalagaCF, que incluía varias etiqueta o «hashtag» sobre el encuentro, así como un resumen del mismo. Con la participación de la clase se ofrecieron varias alternativas; «Rotunda victoria del Málaga por 2 a 0 al Valencia», fue una de ellas. Otro ejercicio recogía el tweet de la Subdelegación del Gobierno en Málaga en @GobiernoMálaga, del 21 de abril, que anunciaba la detención de tres personas por los sucesos del Lunes Santo. También en este caso se optó por recoger los datos fundamentales de la información: «La policía detiene a tres personas como responsables de la estampida en la procesión del Cautivo de Málaga», fue otro titular participativo.

Mi punto de vista sobre Educación

El segundo ejercicio del taller consistía en participar en el canal digital «Apuntes de Educación», donde los estudiantes debían enviar artículos breves sobre cualquier aspecto de la educación. Los jóvenes prefirieron opinar sobre temas muy próximos a ellos como la selectividad o la ESO, pero también hablaron del acoso escolar o de la huelga de profesores interinos en los conservatorios tras la convocatoria de oposiciones en junio. El consumo creciente de alcohol en menores y su relación «preocupante» con prácticas sexuales sin protección fue otro de los temas de opinión elegidos. Hay quien ve un «desbarajuste normativo» en la posibilidad de lograr el título de Secundaria sin aprobar todas las asignaturas y quien la considera que favorece la confianza de los estudiantes. La inclusión este año de la materia de Historia en la prueba de Acceso a la Universidad es también muy criticada.

Entro en la página web

La mayoría de los estudiantes no están habituados a entrar en la página web de un periódico y reconocen durante la clase que acceden a la información a través de lo que comparten en las redes sociales. Tampoco se muestran partidarios de hablar de sus gustos, pero a medida que transcurre el ejercicio descubren que muchas informaciones que son portada en la web les interesan, bien porque les resultan cercanas o porque pueden implicar consecuencias para ellos.

Sucesos y consumo

Una vez dentro de http://www.laopiniondemalaga.es/ se les propuso que vieran los contenidos y dieran a conocer sus preferencias. Contrariamente a lo que pudiera parecer, ninguno de ellos se decantó por la noticia que en esos momentos abría la página: «La Junta autorizará la intervención contra los mosquitos en el paraje natural del Guadalhorce» y sí mostraron interés en uno de los sucesos de la portada, la investigación sobre un presunto tiroteo en La Palmilla, así como la relativa a los primeros intoxicados en Málaga por consumir atún. Además de estas dos últimas informaciones que, como luego se verá, estaban entre las más seguidas por los usuarios de la web, los alumnos mostraron su interés por una información sobre el precio de los abonos del Málaga y la reciente –en el momento de la clase– destitución del director del FBI por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.


Las preferencias de los usuarios

Esta segunda parte del taller mostró a los alumnos la posibilidad de conocer en tiempo real el comportamiento de los usuarios en la página, así como las vías de acceso a esa hora del día –preferentemente a través de ordenador– y los puntos geográficos donde se localizaban los usuarios, la mayoría de ellos en Málaga pero también desde fuera de España. Para ello se utilizó una plataforma digital que utilizan los responsables de páginas web para analizar la acogida que tienen las informaciones y medir las audiencias al instante. De esta forma se vio que entre las ocho y nueve de la mañana se produjo el primer pico de aumento de usuarios, que se repetiría más tarde al mediodía y a última hora de la tarde. Curiosamente, dos de las noticias más leídas a esa primera hora del día no eran las elegidas por los alumnos, sino el encuentro de cerveceras malagueñas en la III feria de la Cerveza Artesana de Rincón que iba a celebrarse el fin de semana siguiente al taller. Otra de las noticias más seguidas en ese momento por usuarios de la web era el interés del Sevilla por fichar al futbolista Sandro, una información que contaba con numerosos usuarios desde la capital hispalense, o la entrevista a la escritora brasileña Evâina Reichart sobre la educación en la infancia, que llevaba cuatro días de publicación en la página.

Implicados en la búsqueda

El descubrimiento de noticias que no localizaban a simple vista en la página principal de la web despertó entre los alumnos la curiosidad de bucear por las secciones de la página, a encontrar nuevas informaciones, algo a lo que sin duda no estaban acostumbrados, ya que su consumo de información está dirigido desde lo que comparten sus amigos en las redes sociales.

Lo que me interesa

Tras el interés de la mayoría llegó el momento de profundizar en lo que realmente interesaba a los jóvenes. Para muchos era la primera vez que buscaban contenido en la página web de un periódico, descubrían las distintas secciones más allá de la página principal. Buceando en la web de laopiniondemalaga.es algunos estudiantes pidieron acceder a la información sobre el atropello de ciclistas en Valencia, ocurrida unos días antes, o interesarse por las causas de la intoxicación por consumo de atún con la lectura de la información casi al completo. De esta forma descubrieron cómo consumir información más allá de quedarse en los simples titulares y foto de una noticia.

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