Los alumnos de 3º de ESO del instituto Gaona de la capital malagueña conocieron de primera mano cómo se trabaja en La Opinión de Málaga, y lo hicieron rindiendo visita a las instalaciones del periódico, en la calle Granada.

Antes de iniciarse la visita, los alumnos asistieron a un taller teórico-práctico en el que se les explicaron nociones básicas sobre los medios de comunicación de masas y todas las etapas de las que consta el proceso de elaboración de un periódico, desde el diseño de contenidos hasta que el periódico sale por la puerta de la rotativa.

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha decidido acercar la realidad de la prensa escrita a las aulas, exponer el presente de los periódicos en papel a esos jóvenes que no superan los 16 años y que tienen aún mucho que descubrir del mundo de la información.

La parte práctica del taller consistió en elaborar una portada ficticia con cinco noticias que habían sido destacadas en la portada de La Opinión de Málaga durante el pasado mes de septiembre. Los alumnos tuvieron que valorar qué tipo de información destacarían preferentemente y qué tipo de noticias irían en un lugar menos destacado atendiendo a sus criterios periodísticos e informativos.