Cómo se trabaja en un medio de comunicación
Visita a La Opinión

Así se trabaja en un medio de comunicación

Los alumnos conocieron durante su visita a nuestra sede todo el proceso de elaboración del periódico y fueron testigos en primera persona del trabajo en la redacción

16.10.2017 | 10:37
Los alumnos del Gaona asistieron a una charla en la que se les explicó cómo se elabora un periódico.

Acercar a los alumnos de 3º de ESO del IES Vicente Espinel, Gaona, de la capital malagueña cómo se trabaja en los medios de comunicación fue el objeto principal del taller de prensa que se desarrolló durante la visita que los estudiantes realizaron a la sede de nuestro periódico. Antes de iniciarse la visita, los alumnos pudieron asistir a una pequeña presentación en la que se les enseñó todas las fases por las que atraviesa el proceso de elaboración del medio escrito: desde el diseño de los contenidos hasta el proceso de cierre e impresión del mismo.

La presentación comenzó con un vídeo elaborado por la Universidad de Navarra que rendía homenaje a los tres periodistas españoles secuestrados el año pasado por el Estado Islámico en el que varios periodistas hablaban sobre lo que significaba para ellos el periodismo.

Tras esta introducción, la primera parte de la presentación versó sobre los medios de comunicación. Los alumnos conocieron la definición de este concepto, las clases de medios, en el que internet y las redes sociales se han unido a prensa, radio y televisión cambiando el concepto, la percepción y el uso que el público hace de los mismos. Para completar esta primera parte se repasaron las funciones de los medios, entre las que destacan, aparte de la informativa, la función de entretenimiento y de creación de la conciencia crítica .

Tras este breve repaso sobre lo que significan los medios de comunicación en la sociedad del siglo XXI, la segunda parte del taller se centró específicamente en el trabajo dentro de un medio de comunicación.

Como no podía ser de otra manera, La Opinión de Málaga fue el medio elegido para que los alumnos del instituto Gaona conocieran de primera mano cuál es el proceso de creación de un periódico.

Tras un vídeo explicativo en el que se comentaban aspectos generales del periódico malagueño, los alumnos conocieron la nueva realidad de las redacciones de los periódicos en estos momentos y que hace referencia a la dualidad web/papel y el desdoblamiento de funciones por parte de los redactores, con la elaboración de textos muy inmediatos al acontecimiento para subirlos rápidamente a la web y otra, que pasa por la elaboración de textos más reposados y más elaborados para ser publicados en la edición del día siguiente.

Los estudiantes del Gaona también conocieron cuáles son las tareas de los profesionales de la información que van desde la cobertura de todo tipo de ruedas de prensa hasta la elaboración de reportajes y la realización de entrevistas que serán publicados cuándo el redactor jefe y los jefes de sección así lo decidan.

Cómo se diseñan los contenidos de un periódico fue el siguiente punto que abordaron en el taller y en él se habló de las diferentes reuniones que se realizan en la redacción para determinar qué cosas se llevan en la edición del día siguiente y cuáles no.

Los estudiantes conocieron que en la reunión de arranque (10.30-11.00 h), en la que está presente la mayoría del staff del periódico, se evalúan, sección por sección, todas las previsiones informativas del día y todo el material del que se dispone (entrevistas, reportajes, fotografías, etc) para ese día.

Después conocieron lo que es un planillo y cómo en este documento se va plasmando, página por página, todos los contenidos que se van a llevar al día siguiente en una reunión que más o menos se celebra a eso de las 13.00 horas. Se hizo hincapié en que este no es un documento cerrado ya que la propia actualidad del día hace que varíe algunas veces a lo largo de la tarde. Luego se les explicó que el momento de mayor trabajo en la redacción de La Opinión es por la tarde cuando todos los redactores se encuentran escribiendo sus temas.

La reunión de portada o reunión de Primera se celebra a la caída de la tarde. Esta es la reunión en la que se deciden qué asuntos van a ir a la portada del periódico, en qué lugar de la misma se van a situar y qué noticia es la que va a abrir esa portada, es decir, hay que elegir cuál es la noticia y la foto más importante del día.

Para que los alumnos se familiarizaran aún más con La Opinión de Málaga, se dio un pequeño repaso a todas las secciones del periódico, empezando por la portada y siguiendo por la página 2 (articulistas fijos y foto noticia), Local, con información de Málaga, Cultura, Provincia, las páginas de Marbella (segunda ciudad más importante de la provincia), Municipios (información del resto de la provincia), Opinión (artículos y editorial), Panorama, que incluye noticias de Nacional, Internacional y Economía; Servicios, que incluye Televisión, cartelera y anuncios, Deportes y la contraportada.

Por último, se explicó la estructura jerárquica del personal del periódico analizando las tres ramas que dependen del director, como son la rama editorial, que incluye todos los aspectos de la redacción, la rama de producción (impresión y rotativa)y la de administración (gerencia y comercial).

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