El Focus ST más avanzado hasta el momento ofrece nuevos conceptos tecnológicos de control de chasis, una suspensión y dirección revisadas y sobre todo, una especificación de neumáticos a medida que aseguran una experiencia de conducción espectacular. Y por vez primera, se ofrecerá con la posibilidad de elegir dos potentes motores, uno gasolina y otro diesel.

El primer Focus ST diésel lleva la deportividad y facilidad de uso diario a una nueva dimensión al ofrecer el deportivo de menores consumos y emisiones de CO2 presentado hasta el momento. El TDCi 2.0 de 185 CV consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, 4,4 litros/100 km y 114 g/km de CO2.

Para los que prefieren gasolina, el EcoBoost 2.0 de 250 CV consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, 6,8 litros/100 km y 158 g/km de CO2. Ambos modelos ofrecen por vez primera el sistema Auto-Start-Stop, que mejora los consumos de la versión EcoBoost en un 6 por ciento y ayudan a convertirlo en el ST gasolina de menor consumo de la historia.

Los motores utilizan una transmisión manual de seis velocidades con un cambio concebido para uso deportivo, de movimientos cortos. Las relaciones de cambio, exclusivas para el ST y pensadas individualmente para cada motor, ofrecen una rápida aceleración a marchas cortas y una circulación cómoda a velocidad de crucero.

El Focus ST también se beneficiará de la tecnología y acabados que se vieron por vez primera este mismo año en el nuevo Ford Focus. Los deportivos y dinámicos nuevos modelos cinco puertas y familiar ofrecerán tecnologías de asistencia al conductor y equipamientos de conectividad, incluyendo el sistema de conectividad integrada SYNC 2.

La suspensión deportiva presenta nuevos muelles delanteros y un nuevo reglaje de amortiguadores más deportivos. En combinación con las barras estabilizadoras específicas de este modelo y los muelles traseros de la generación anterior, estas mejoras ofrecen una dinámica muy sugestiva.

La calibración del sistema de dirección asistida, Electronic Power Assisted Steering, y los sistemas electrónicos de control también se han visto revisados para cumplir los requerimientos deportivos específicos del nuevo ST.

El nuevo Focus ST presenta un estilo más deportivo y agresivo que el de la generación previa, con un frontal más bajo y ancho, un nuevo capó, faros más finos y luces de niebla rectangulares. El kit deportivo de la carrocería incluye faldones laterales en el color de la carrocería y elementos difusores a ambos lados del escape, además, un spoiler de techo trasero optimizado para prestaciones aerodinámicas. Todos los nuevos modelos Focus ST presentan luces traseras centrales dobles hexagonales. Los embellecedores de faros en negro, la chapa ST y las nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas ST Design, disponibles como opción, completan un gran aspecto exterior.

El fabricante ha rediseñado el interior para una distribución más intuitiva, con una conexión visual más clara entre los componentes y una cantidad significativamente menor de botones en la cabina. El nuevo Focus ST estará disponible en niveles de acabado ST1, ST2 y ST3*. El ST1 presenta un tejido negro gris/carbón/antracita, el ST2 añade parcialmente piel con los forros en base y laterales disponibles en cuatro colores (Tangerine Scream, Performance Blue, Smoke Storm oRace Red), y los asientos ST3 tienen un acabado totalmente en piel negro carbón. Toda la gama Ford está disponible en la concesión malagueña del fabricante GARUM MOTOR.