Yagüe, que declaró durante más de dos horas, se excusó del impago del dinero que le exige la constructora Copasur alegando que no vale lo que le reclama y que la reforma no se hizo bien.

En este sentido, dijo que el constructor le facturó mucho y que no tiene por qué pagar todo lo que le exija, y agregó que encargó las obras a Piñana porque eran amigos.

En la primera jornada del juicio, que se celebra en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Marbella, Yagüe trató de ausentarse en varias ocasiones, para lo que su abogado aludió a motivos de salud por sufrir una depresión, pero esta petición fue rechazada por la jueza.

En la vista también comparecieron dieciocho testigos, la mayoría proveedores de los materiales, quienes ratificaron todas las facturas que se habían presentado correspondientes a las obras que se ejecutaron en el chalé, señaló el constructor.

Durante el juicio se enumeraron los trabajos desarrollados en el inmueble, que "afectaron a todas las habitaciones salvo la estructura del edificio", mientras que Yagüe se refirió a ciertas anomalías en el sistema de calefacción, dijo Piñana.

El administrador de Copasur recordó a los periodistas que Yagüe no le pagó, pese a que se prometió a hacerlo una vez que acabara el peritaje, trabajo concluido y que cuantifica las obras en 500.000 euros.

Añadió que está "tranquilo" y que espera cobrar lo que reclama porque "Yagüe ha reconocido todo" y "está todo muy claro" y anunció que cuando se resuelva este proceso, la demandará por las acusaciones falsas contra su persona.

Advirtió de que si no le paga, como la casa está embargada, se la queda y se la vende al Ayuntamiento para que "los ancianos puedan allí jugar al ´monopoly´, que es lo que han estado jugando ellos en los últimos quince años".

La primera jornada de hoy comenzó a las 10:00 horas y se prolongó hasta poco más de las 14:00 horas, y para mañana está previsto que declaren otros dieciocho testigos que intervinieron en los trabajos.

Por estos hechos, está abierto además un procedimiento penal en el que están imputados Yagüe, el ex concejal de Obras Vicente Manciles y un técnico municipal por un delito de malversación de caudales públicos.

Según Copasur, la entonces alcaldesa de Marbella empleó material procedente de almacenes municipales para las obras de su casa y pretendió pagarlas con fondos públicos.