Los días de Miguel Ángel en el Málaga están contados. El agente del futbolista, Ramón Arasa -el mismo que de Juanito y Alexis- ha llegado a un acuerdo con el Betis para que el sabadellense juegue en Heliópolis las cinco próximas temporadas. El acuerdo entre las dos partes es total. Tan sólo falta que Betis y Málaga alcancen un pacto económico y fijen la indemnización para dejarlo marchar.

A Miguel Ángel le queda un año de contrato con un Málaga consciente de que no puede retener al centrocampista contra su voluntad. En el Betis disputará la máxima competición continental y obtendrá una sustancial subida en sus emolumentos.

Si el club blanquiazul quiere sacar tajada de su traspaso debe desprenderse de él este verano. A partir del 1 de enero de 2006, Miguel Ángel tiene potestad para firmar un acuerdo con otro equipo y salir libre, como ha hecho Juanito.

El Málaga tiene claro que no va a malvender a uno de sus mejores activos. Lo ha `tasado´ en tres millones de euros, aunque estaría dispuesto a rebajar sus pretensiones hasta los dos millones.

Pobre oferta. Manuel Ruiz de Lopera, presidente del Betis, quiere aprovechar la conformidad del futbolista y su corto contrato para forzar la situación. En una primera toma de contacto, el Betis ofreció menos de un millón de euros. Cifra irrisoria para los responsables malaguistas, reacios a desprenderse de Miguel Ángel por esa cantidad.

El Betis esperará hasta el lunes, una vez concluida la final de la Copa del Rey, para retomar las negociaciones. Está dispuesto a que hombres que no cuentan para Lorenzo Serra Ferrer entren en la operación. Ito, cedido en el Espanyol esta campaña, es un futbolista que gusta al cuerpo técnico del Málaga, que asume la pérdida de Miguel Ángel.

Un millón e Ito. Ésta podría ser la segunda tentativa bética. El problema es que el Málaga necesita dinero líquido para asumir las deudas que arrastra para este final de temporada. Quiere dinero para abonar los atrasos en algunas nóminas de jugadores y hacer frente a otros gastos.

Pero al Betis no le importa esperar todo lo que haga falta y quedarse al jugador sin hacer un gran desembolso económico. No se descarta que este pulso se traslade hasta el mes de julio y al de agosto. Lo que sucede es que el Betis tiene las de ganar. Le basta con mantener su pobre oferta, dejar que pasen los días y abaratar la operación.

Amplio mercado. El Málaga ya es consciente de que deberá prescindir del futbolista, uno de los `fijos´ en las alineaciones de Antonio Tapia. Por eso, Manuel Ruiz Hierro ha incrementado los contactos con representantes de media Europa.

Al Málaga le han llegado en las últimas semanas medio centenar de ofrecimientos de centrocampistas de nivel aceptable. De todo tipo de mercados: sudamericano, Europa del Este o fútbol europeo.

El equipo cuenta con sólo un extracomunitario: Paulo Wanchope. Al costarricense, que ayer marcó el gol del triunfo frente a Guatemala (3-2) en un partido clasificatorio para el Mundial, se le ha comunicado que no cuenta para Tapia. Se le busca salida. Su puesto y esa plaza pasaría a manos de Fernando Baiano, con quien se negocia su contratación por cuatro años. Él, en caso de que las negociaciones llegaran a buen puerto, sería el único extracomunitario.

El Málaga podría contratar a otros dos futbolistas. Carlos Rincón domina el mercado brasileño. Por ahí pueden ir los tiros. Hierro se ha centrado en Europa, donde también hay varios nombres relevantes.