"Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!" Los versos de Rubén Darío son muy románticos, pero no son pocos los mayores que los ponen en tela de juicio. Eso de que la juventud no vuelve es muy relativo. La apariencia, por aparente, sí que se marcha y nos abandona con el paso del tiempo. Pero lo importante está en el interior, en el corazón y en el espíritu. Y así, se puede seguir siendo joven incluso cobrando una pensión. Eso es lo que pretenden demostrar los jubilados de Málaga, que entre el 3 y el 8 de junio celebrarán la XI Semana del Mayor, su momento.

Ayer se presentó el programa de actividades de este "gran acontecimiento", calificado de este modo por la concejala de Bienestar Social, Mariví Romero. El Parque y el recinto Eduardo Ocón serán testigos de la gran vitalidad de los que no se resisten a consumirse detrás de las arrugas. Se instalarán 43 `stands´ informativos, donde se ubicarán las diversas exposiciones y talleres artesanales. En ellos se mostrará la actividad que los mayores realizan durante todo el año en las 29 asociaciones de mayores que participan en la cita.

Romero destacó la inversión municipal en la organización de esta feria. "Asciende a 68.800 euros, 30.000 de ellos proceden de un acuerdo de colaboración que firmamos con Prosalud, además de las aportaciones de nuestros patrocinadores, La Caixa y Unicaja, con 10.500 euros", explicó la edil, quien animó a la participación en la Semana del Mayor. "Merece la pena", destacó. De hecho, según la asistencia en años anteriores, se espera la presencia de casi 1.300 personas. En el mismo sentido se manifestaron los miembros del Consejo del Mayor del Ayuntamiento, que ayer asistieron a la presentación del encuentro.

Entre las actividades a celebrar destacan el desfile `Estamos de moda´, en el que un grupo de 39 hombres y mujeres mayores de 55 años demostrarán sus cualidades artísticas pasando en la pasarela en ropa de baño, `pret a porter´, noche, complementos y gafas.

También habrá bailes, obras de teatro, muchas de ellas inspiradas en El Quijote, con motivo del cuarto centenario, y coros rocieros. Además, actividades deportivas y una comida homenaje a los participantes, a la que están invitados más de 600 mayores.