Marbella

Los colegios reducen áreas comunes para ganar espacio

 
Colapso. La población escolar de Marbella se ha duplicado en dos décadas, sin que se hayan equiparado las plazas públicas.
Colapso. La población escolar de Marbella se ha duplicado en dos décadas, sin que se hayan equiparado las plazas públicas. P. S.

Tan sólo en los distritos del centro de Marbella y Las Chapas se han visto obligados a reubicar a casi 200 alumnos que se quedaban sin escolarizar

princesa sánchez. Marbella Los colegios públicos de Marbella están al límite de su capacidad de cara al próximo curso escolar 2008/09, hasta el punto de haberse visto obligados a reducir espacios comunes de convivencia para los alumnos y, en algunos casos, instalar aulas prefabricadas para ganar espacio.
"Hay que tener en cuenta que prácticamente los mismos equipamientos que solucionaron los problemas de escolarización de 9.000 menores hace más de 20 años, siguen atendiendo a una población escolar actual de más de 20.000", indicó ayer el presidente de la Comisión de Escolarización de Marbella y ex alcalde socialista, José Luis Rodríguez.
Tan sólo en los distritos de Marbella y Las Chapas, un total de 195 alumnos de educación Infantil y Primaria han estado a punto de quedarse fuera de las listas de matriculación, si no es por los esfuerzos de reubicación de la dirección de los centros y el incremento de la ratio o número de estudiantes por clase. Este indicador ha pasado de los 20 alumnos que recomienda la Consejería de Educación a más de 27 en cursos como quinto y sexto de Primaria, que acumulan una fuerte demanda.

Suelos. La presidenta de la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de Marbella Mainake, Ana María Cruzado, cree que la situación es acuciante y que el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía debe solucionarlo lo antes posible.
"Lo que no puede ser es que se den casos como el del Instituto de Enseñanza Secundaria Salduba, en San Pedro, que concentra hasta ocho clases de primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)", denunció.
Mientras tanto, el gobierno municipal del PP asegura trabajar en la búsqueda de suelos municipales para cederlos al Gobierno andaluz, que posee las competencias en la construcción y ampliación de los centros educativos.
Por el momento, ha cedido cuatro parcelas de 62.004 metros cuadrados para que construya nuevos equipamientos. Sin embargo, el grupo municipal socialista no está muy de acuerdo con la ubicación de estos terrenos, que se sitúan "en la ladera de una montaña o al borde de un barranco".
La portavoz del PSOE, Susana Radío, comparó ayer los 30 millones de euros invertidos por la Junta de Andalucía en materia educativa durante cinco años de gobierno y los 300.000, del Ayuntamiento cuyos resultados, en su opinión, "no se ven por ninguna parte".

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Edición Local


El 60% de las familias tendrán que pagar más este curso por su plaza de guardería

El 60% de las familias tendrán que pagar más este curso por su plaza de guardería

El polémico nuevo decreto de la Junta infla los precios, ya que reciben menos bonificación,...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre


Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro

De manzanas y renos va la cosa

De manzanas y renos va la cosa

Carlos Jiménez sigue con su cuarto relato sobre la expedición malagueña en el Polo Norte y con una...

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible en 2016

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible en 2016

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

texto-alt

Cuéntanos tu historia

¡Participa en nuestro portal contándonos tus historias! Cuéntanos dónde vives y cómo ese lugar puede ser mejor. Envíanos un mail a laopiniondemalaga.lectores@epi.es.


Enlaces recomendados: Premios Cine