La plantilla de la Policía Local del municipio de Antequera está integrada actualmente por 45 agentes, cifra que se incrementará hasta alcanzar los 63 profesionales de Seguridad en apenas 12 meses, lo que supone un aumento del 40% en un año.

Así lo detalló la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Antequera, Carmen Rosa Torres, quien especificó que la primera ampliación en el cuerpo de la Policía Local tendrá lugar el próximo 17 de julio con la incorporación de cinco agentes en prácticas.

"A éstos habrá que sumar los dos procedentes de Casabermeja que también realizarán sus prácticas este verano en nuestra ciudad, después de haber recibido la correspondiente formación teórica-práctica en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), ubicada en Sevilla", continuó la edil responsable del área, quien no olvidó hacer referencia a la integración de un agente más a lo largo de este año por motivos de movilidad.

De esta forma, y de un "sólo plumazo", el cuerpo de la Policía Local experimentará un considerable aumento hasta superar el medio centenar de agentes, en la línea de alcanzar a lo largo de este mandato "la ambiciosa" cifra de 100 profesionales, según resaltó la concejala.

Coordinación. En este sentido, Torres detalló que la cobertura de Seguridad en el municipio (que cuenta con un censo poblacional de más de 45.000 habitantes) actualmente está asegurada gracias a la coordinación establecida entre todos los profesionales responsables de esta parcela, entre éstos la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil.

Además la ciudad del Torcal desta a nivel regional por la formalización de un convenio de actuación en el que además de establecerse las competencias de los diferentes agentes existe "una coordinación real", por cercanía o capacidad de los profesionales de Seguridad, a la hora de cubrir cualquier incidente. "Nos reunimos una vez al mes para eliminar cualquier tipo de error y evaluar las actuaciones a realizar", dijo Torres.

Actualmente, el Consistorio de Antequera ha aprobado una oferta de empleo público para seis agentes municipales que se encuentra en la fase de recepción de solicitudes. A estas plazas se suman otras seis más correspondientes a un concurso público de 2007 que se encuentra en la fase de evaluación. "Todo ello permitirá que los exámenes para optar a alguna de estas doce plazas tengan lugar en el mes de octubre".

Con respecto al cuerpo de la Policía Nacional, la concejala aclaró que antes de que concluya el 2008 la plantilla crecerá de los 50 a los 65 agentes. "Sin olvidar el refuerzo de profesionales que con motivo de la época estival tendrá lugar en la ciudad", concluyó.