El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Estepona, Rafael Montesinos, ha presentado un escrito de alegaciones ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía para impugnar los valores catastrales aplicados a los inmuebles de la localidad en el año 2007. Mediante este escrito, Montesinos (PA) solicita la anulación de dichos valores, ya que el Consistorio considera que la revisión realizada por el Ministerio de Hacienda se ha efectuado muy por encima de los límites legales. Se da la circunstancia de que el ahora regidor apoyó la subida al 1,1% de IBI como socio del ex alcalde Antonio Barrientos.

En este sentido, en el extenso escrito de alegaciones el Consistorio ha incluido diez expedientes de reclamación de una serie de propietarios de viviendas en Estepona, donde no se ha respetado el coeficiente 0,50 de referencia de mercado establecido legalmente en la Orden de 14 de Octubre de 1998 del Ministerio de Hacienda.

De esta forma, según considera la Gerencia del Catastro, los nuevos valores catastrales de las fincas relacionadas en dicho escrito, deberían corresponderse con el 50% del valor de mercado de las mismas. Sin embargo, continúa dicho organismo provincial, es evidente que no se ha respetado dicho coeficiente de referencia establecido legalmente y según figura en las alegaciones "se parte de valores de mercado excesivos, irreales y desfasados en el tiempo por no ajustarse a la realidad".

Asimismo, en una de las conclusiones de estas alegaciones, se considera que los valores catastrales de los inmuebles objeto del presente escrito, son consecuencia de una insuficiente y no fundamentada ponencia de valores que debe provocar la nulidad de dichos valores catastrales y de la ponencia en sí, según la extensa jurisprudencia que se aporta en estas alegaciones.

Montesinos solicitó el pasado día 9 de julio al Tribunal Económico- Administrativo Regional de Andalucía que, a través del citado escrito de alegaciones, dicte resolución anulando los valores catastrales.

Cabe recordar que la revisión catastral comenzó en Estepona en el año 2006 a petición del entonces concejal de Hacienda, Manuel Reina. Un año después el catastro presentó la ponencia de valores con unos números que duplicaban en muchos casos el valor de los inmuebles de los esteponeros. Un hecho que, unido a la subida del tipo impositivo del IBI del 0,85 al 1,1%, provocó malestar entre los vecinos de Estepona, que se echaron a la calle para protestar por lo que denominaron "el catastrazo". Desde entonces, el entonces alcalde Antonio Barrientos y el edil del PES, Manuel Reina, desde las elecciones de 2007 en la oposición, se cruzaron acusaciones mutuas por la responsabilidad en la subida del recibo del IBI. Fue entonces cuando el gobierno decidió subvencionar a los empadronados en Estepona y seguir manteniendo la subida para los no residentes en la localidad. Un hecho que tampoco gustó a la oposición.