Marbella podría quedarse sin cobertura si sus antenas de telefonía móvil se alejan del centro urbano, tal y como planea la ordenanza municipal que elabora el Ayuntamiento del municipio a petición vecinal. Ésta es la opinión que mantienen las principales operadoras españolas que tienen red propia, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, que califican la medida de "irracional".

"A mayor distancia, la antena requiere de mayor potencia de emisión", explicó a este diario Carlos Cernuda, el portavoz de la asociación Redtel, que aglutina a las citadas compañías.

Cernuda reconoce que regular el despliegue de las estaciones electromagnéticas, objetivo de este nuevo reglamento, es necesario, pero sin olvidar las particularidades que garantizan el buen funcionamiento de la telefonía móvil. "Y la proximidad es la principal de todas ellas".

Distanciar las antenas de los núcleos poblacionales "lo único que puede provocar es que no se pueda hablar por el móvil". Más aún en Marbella, caracterizada por sus múltiples obstáculos urbanísticos, que dificultan la distribución de las señales, y por el frecuente y masivo uso de celulares por parte de sus residentes y visitantes.

La distinción de la ordenanza entre parques de antenas y zonas de seguridad, donde se restringirá su ubicación, es una auténtica paradoja, en opinión de Cernuda. Por una sencilla razón, "¿no debería ser segura toda la ciudad?". En este sentido, advirtió de que todas las instalaciones españolas cumplen la Ley, que limitan las emisiones a unos 30 vatios, y que, por ello, la exposición a ellas no guarda ninguna relación con el cáncer según la propia Organización Mundial de la Salud.