El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció ayer que el área de urgencias del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de Benalmádena abrirá sus puertas el próximo 12 de agosto. Está previsto que este servicio atienda diariamente a una media de 200 pacientes. Este servicio contará con 60 profesionales de contrastada experiencia.

Médicos de familia atenderán durante las 24 horas a los pacientes, y el laboratorio y el servicio de radiología también tendrán un horario similar.

La zona de urgencias cuenta con dos salas de clasificación de pacientes (triaje), dos boxes para atención de pacientes críticos, ocho consultas (una de ellas para atención a niños), dos de curas y una para la colocación de yesos, además de otras zonas específicas para tratamientos y áreas de apoyo clínico.

La inauguración del CHARE se hizo en noviembre de 2007 y de forma gradual se han ido incorporando los diferentes servicios. En un primer momento, comenzaron a funcionar las consultas externas; posteriormente la actividad quirúrgica y la hospitalización polivalente y, por último, su servicio de urgencias, que inicia su labor a mediados de agosto.

El centro cuenta con 15 consultas de atención especializada y sus correspondientes salas de exploraciones especiales, 25 habitaciones de uso individual y seis salas de diagnóstico por imagen con las últimas tecnologías que abarcan todas las especialidades.

Críticas al SAS. Por su parte el portavoz del Partido Popular en Benalmádena, Enrique Moya, compareció ayer en rueda de prensa para mostrar su indignación con este tema. Según Moya, el servicio de urgencias debería haber hecho su apertura a mediados de julio y no un mes más tarde.

Los populares acusan al equipo de gobierno de no ser "cercanos al pueblo", ya que nunca han aceptado las iniciativas realizadas por el PP con respecto al CHARE para discutir en el pleno municipal.

Moya recordó la inauguración del centro el año pasado y precisó que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, prometió que en tres meses estarían todas las áreas en funcionamiento, incluidas las urgencias. El portavoz popular reclamó, por tanto, que "exista un pediatra durante 24 horas y una nueva ambulancia".