sociedad

Encierro en un chiringuito: el propietario quiere una licencia

 10:44  
Protesta. Lúquez, a la izquierda, se ha encerrado en su chiringuito.
Protesta. Lúquez, a la izquierda, se ha encerrado en su chiringuito.  I. G.

La concejala de Comercio de Rincón afirma que otorgará el permiso de apertura al dueño en cuanto éste cumpla la normativa de este tipo de establecimientos

i. guerrero. Rincón de la Victoria José Antonio Lúquez y Virginia Montañez duermen desde el pasado lunes 21 de julio en su chiringuito-bar Patio Andaluz de Torre de Benagalbón, ubicado en el municipio de Rincón de la Victoria, después de que el Ayuntamiento procediera a precintar las instalaciones ese mismo día. "Lo tengo todo en regla, y las irregularidades se han corregido, sólo falta que el técnico municipal venga a comprobarlo", declaraba ayer Lúquez en el interior del chiringuito, donde ha colocado pancartas visibles en señal de protesta.

El pasado mes de mayo el chiringuito cesaba su actividad por orden del Ayuntamiento tras sucesivas denuncias de dos familias anexas al bar que alertaron de su inseguridad e insalubridad a la Administración local. José Antonio Lúquez abría de nuevo el chiringuito el pasado 21 de julio, después de haber adaptado las instalaciones a la ley, según el afectado. "He puesto campana y los olores se emiten hacia la playa y no molestan a ninguna vivienda; se han colocado extintores, luces de emergencia y la cocina se ha equipado con material de acero inoxidable", constata.

Al ser el único empleo de Lúquez y Virginia Montañez, y encontrarse en plena temporada estival, el Patio Andaluz volvió a prestar su servicio a pesar de que estaba a la espera de que los servicios técnicos del Ayuntamiento realizaran la oportuna inspección. "No puedo seguir con las puertas cerradas. Entre el cierre y las mejoras he perdido 30.000 euros", declara el afectado. Además, añade que de su empleo también dependen otras cuatro familias.

En cuanto a la documentación, José Antonio Lúquez ha asegurado contar con el expediente de apertura y el documento de idoneidad firmado por el alcalde, además de con todos los requisitos legales. Lúquez ve en esta situación una persecución de las familias denunciantes, y les recuerda que las instalaciones se las alquila a su tía, quien también explotó el bar sin problemas durante años.

Uno de los denunciantes, Enrique Rando, explica que José Antonio Lúquez comenzó a explotar el bar sin ninguna documentación. "Ningún chiringuito está hecho con chapas, cañizos y toldos, y no cumple la separación del lindero, porque sus cañizos están apoyados en nuestros muros. No se puede tender ni la ropa", relata. Por su parte, la edil de Comercio, María José Albarracín, ha informado de que a José Antonio Lúquez se le ha pedido la documentación para hacer los informes por el técnico municipal y el Distrito Sanitario, "y ha hecho caso omiso", comenta la edil. A pesar de todo, Albarracín explica que el informe del técnico resultó desfavorable.

Asimismo, la edil afirmó que se le otorgará la licencia, "sin problemas, en cuanto presente un proyecto adaptado a la normativa medioambiental calificada". "Cuanto más negocios, más riqueza para Rincón de la Victoria", concluye la edil.

  HEMEROTECA

Axarquía

Unas doce pandas participaron en el Concurso Tradicional de Verdiales.
Unas doce pandas participaron en el Concurso Tradicional de Verdiales.

Benagalbón, centro de verdiales

Los diversos rincones del pueblo fueron adornados por los vecinos con macetones de plantas y...

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Las inversiones en Rincón para 2013 se ciñen al parque periurbano

El documento económico para el próximo ejercicio rondará los 30 millones de euros, según Salado

Los manifestantes, ayer, en el Balcón de Europa.

El Taller de la Amistad exige a la Junta los 160.000 euros que debe

Casi cien personas particicpan en una manifestación por las calles del municipio

Los bomberos se encargaron de rescatar el cadáver.

Fallece el ocupante de un coche tras caer por un carril en Torrox

El hombre, de unos 50 años de edad, pudo haber permanecido toda la noche en el lugar donde fue...


Pasadas las dos de la tarde, los servicios funerarios trasladaban los restos mortales del hombre hallado muerto tras un accidente de tráfico.

Hallan el cadáver de un hombre que salió despedido de un todoterreno en Torrox

La Guardia Civil ha confirmado que se ha tratado de un accidente por salida de la vía y que, al...

Rajoy visitó las instalaciones de Trops en marzo.

El ministro de Agricultura inaugurará la nueva planta de Trops en Vélez Málaga

Miguel Arias Cañete visitará las instalaciones de la cooperativa agraria el próximo 21 de septiembre


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya