La empresa adjudicataria de la obra de la autopista de Las Pedrizas, la Unión Temporal de Empresas integrada por Sacyr-Gea21-Cavosa, ha destruido durante la ejecución de la vía rápida una zona patrimonial protegida, actualmente en estudio para calcular su valor arqueológico, el Acueducto del Arroyo Valdivia.

A pesar de que la UTE tenía constancia de la existencia de este canal y de la necesidad de su protección tras las advertencias realizadas por el Ayuntamiento de Antequera -el acueducto su ubica en su término municipal, en Villanueva de Cauche-, la Junta de Andalucía y la propia empresa encargada de los controles arqueológicos durante las obras, los 16 metros de alto en los que se alzaba el puente han sido "eliminados del terreno en un 100%", explicó el alcalde, Ricardo Millán.

El Ayuntamiento va a proceder a la apertura de un expediente de disciplina urbanística contra la UTE por la destrucción del patrimonio arqueológico. Por otro lado, a unos 1.300 metros al norte donde se ubica este yacimiento, la ejecución de la AP-46 ha sido paralizada por el hallazgo de una villa romana de cronología alto imperial.