Un total de cincuenta organizaciones, entre ellas agrícolas, ecologistas y comerciantes, han denunciado hoy la pretensión por parte del Ayuntamiento de Antequera de urbanizar más de trece millones de metros cuadrados de la zona de la Vega situada en este municipio malagueño.

El presidente de la plataforma ciudadana "Antequera habitable", José Galán, ha señalado hoy en rueda de prensa que se trata de un modelo "irracional y antieconómico, que deteriora suelos fértiles de primera calidad, por lo que no se puede seguir destruyendo territorios".

Ha añadido que este plan urbanístico es un "escándalo que nos ha conducido a la crisis en la que estamos inmersos actualmente", por lo que pide a la Junta de Andalucía que impida las recalificaciones masivas en la Vega de Antequera, "el mayor espacio agrario de calidad que hasta ahora ha podido salvarse de la urbanización".

Asimismo, Galán ha criticado que proyectos como el AVE atraviesen esta zona agrícola fértil, ya que resulta "mucho menos agresiva" la línea de alta velocidad por el corredor ferroviario actual.

El presidente de la plataforma ha defendido que en el municipio existen zonas "idóneas" para el desarrollo de polígonos industriales como Bovadilla, área de secano en profunda recesión económica, Huerta del Romeral, que dispone de 500.000 metros edificables, y el Cerro de San Cristóbal con más de dos millones de metros cuadrados.

Por su parte, el secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Málaga (COAG),Juan Antonio García Villalba, ha destacado la necesidad de impulsar un nuevo modelo basado en "la diversidad de actividades económica" para potenciar los recursos propios en los espacios de calidad.

"Se ha urbanizado toda la costa de Málaga y ahora también se pretende edificar en tierras fértiles del interior, lo que "influirá negativamente de cara a futuras generaciones", ha aseverado García.