Comida caliente, preparada a fuego lento, y repleta de todos los nutrientes que exige una dieta mediterránea. Así quieren las familias de la asociación de madres y padres (Ampa) del colegio de Infantil y Primaria Virgen de Gracia de Archidona que sean los almuerzos que disfruten sus hijos durante el presente curso y no comida precocinada, como les impone la Consejería de Educación de la Junta.

Más de 150 personas, entre padres, madres y niños, permanecieron ayer a las puertas del colegio para pedir que se vuelva a utilizar la cocina del centro en la elaboración de los almuerzos del comedor escolar, ya que este curso ha sido sustituida por un servicio de catering externo.

"No es lo mismo, cómo va a ser lo mismo un guiso calentito elaborado por una cocinera en el colegio como nos gusta en el pueblo, que una ensalada de pasta fría y carne precocinada. No hay color", lamentó ayer durante la concentración de padres una vecina afectada por la nueva situación, Calixta Luque Sancho, ya que desde hace dos años su hijo está haciendo uso del comedor escolar.

Desde el pasado 2006, y tras una fuerte inversión tanto del Ayuntamiento como de la Ampa, el colegio Virgen de Gracia cuenta con una cocina en el centro, que precisamente ha sido mejorada este mismo verano con unas reformas en el alicatado y la adquisición de un nuevo fregadero.

"Hasta la fecha, la empresa Serunión realizaba los almuerzos en la cocina del centro, con sus respectivos informes favorables por parte de la inspección de Sanidad. No entendemos por qué les han anulado la concesión del servicio cuando los padres estábamos muy contentos con ellos", denunció la presidenta de la Ampa, Milagrosa Nuevo.

La presidenta acusó a la Consejería de Educación de aplicar dos varas de medir, al permitir los almuerzos elaborados en cocina propia en otro colegio público de Archidona, San Sebastián, y en el colegio donde estudian sus hijos no.

El Ayuntamiento, liderado por su alcalde, Manuel Sánchez, ha mostrado un apoyo total a la reivindicación de los padres. El regidor mantuvo una reunión hace unos días con el delegado de Educación, Antonio Escámez, quien le aclaró la falta de actuación que tienen en este terreno, al tratarse de una decisión que procede del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE).

De no obtener una respuesta que les satisfaga, los padres no descartan manifestarse a las puertas de la delegación en Málaga. Mientras tanto, cada vez menos niños hacen uso del comedor.