El municipio de Yunquera (Málaga) celebrará el próximo fin de semana del 24 y 25 de octubre, la primera Feria del Vino y la Castaña, un evento que ha sido presentado hoy por el diputado de Desarrollo y Promoción Territorial, Jesús Mora, y el alcalde de la localidad, Francisco Oliva.

En esta primera edición, que incluye un gran número de actividades, se ha recuperado el Festival Flamenco de la Castaña, que ya se celebraba con anterioridad en el pueblo con gran asistencia de público.

En su intervención, Mora destacó que uno de los objetivos de este tipo de eventos es "la promoción de la singularidad de nuestros municipios, ya que está comprobado que son el mejor escaparate para mostrar las bondades de nuestra tierra".

Por su parte, el alcalde añadió que con la celebración de esta fiesta se pretende mostrar "la hospitalidad de la gente y el maravilloso entorno de Yunquera, pero también dar un impulso turístico al municipio".

En este sentido, se refirió al proyecto de restauración del Museo del Vino, que tiene como objeto que vecinos y visitantes conozcan los lagares y alambiques con los que contó el municipio y el gran potencial del vino y del aguardiente a principios del siglo XX.

La primera edición tendrá una zona comercial y artesanal, rutas turísticas y de la tapa, degustaciones concursos, conciertos pasacalles y el regreso del Festival Flamenco de la Castaña, que será el sábado 24 de octubre en la Plaza de la Constitución, a partir de las 22.30 horas.

Los asistentes podrán disfrutar del cante de María José Bueno, de Carmen de Carmen y de la Compañía flamenca Diquela, que estarán acompañados a la guitarra por Pepe Satorre y Francisco Moya.

El municipio de Yunquera tiene el privilegio de formar parte no solo del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, sino también de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y su Entorno, declarada recientemente por el Comité Internacional del Programa MAB de la Unesco.