El Juzgado de lo Penal número 10 de Málaga aplazó hoy hasta el día 2 de junio el juicio contra el alcalde del municipio malagueño de Villanueva del Trabuco, Antonio Vegas Morales (PSOE), acusado de un delito de prevaricación urbanística por la concesión de una licencia de obras en suelo no urbanizable, al presentarse nueva documentación a la causa.

La vista, cuya celebración estaba prevista para hoy, se refería a unos hechos de 1998, cuando, según el escrito inicial del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, el acusado, como alcalde, dictó en junio de ese año un decreto de concesión de licencia para la estructura de una vivienda en una parcela, que no se podía autorizar por ser en suelo no urbanizable "de especial protección".

Además, el fiscal, que pide multa y ocho años de inhabilitación para cargo público, sostiene que se dio "sin que se hubiesen hecho los preceptivos informes técnicos ni jurídicos, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento administrativo que regía tales expedientes de solicitud de licencia de obras", de forma que sólo constaba un informe técnico del arquitecto a "efectos de valoración".

Así, el abogado del regidor, José Carlos Aguilera, apuntó que el relato de la acusación --que señala además que la parcela estaba calificada como "complejo ribereño de protección"--, se basa en "una norma subsidiaria, aprobada en 1996, que no fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)", por lo que carece de vigor y, por lo tanto, "no hay norma", lo que argumentó con la documentación.

Asimismo, explicó a los periodistas, tras la suspensión de la vista oral, que la parcela se puede encajar en el núcleo urbano del municipio, al estar situada a la entrada del pueblo junto a otras siete viviendas, que "cuentan, además, con luz, agua, calles y saneamiento".

Aguilera señaló que "muchas veces el planeamiento no refleja la realidad física" y consideró que "éste es un supuesto claro", ya que el propio desarrollo del municipio "había superado ya lo que eran las determinaciones de unas normas que eran más antiguas, aunque no estuvieran en vigor", aclaró.

Añadió que, según el Ayuntamiento y la oficina de planeamiento provincial de la Diputación de Málaga, la parcela "tenía las características de suelo urbano", por lo que la licencia "es perfectamente normal".

Por último, el letrado del alcalde subrayó que si se computa el tiempo transcurrido entre la concesión de la licencia y la celebración del juicio, "actualmente el delito habría prescrito".