Pacto Antitransfuguismo

El PP: ´el pacto está herido de muerte si Chaves no pide perdón´

El alcalde de Ronda y ocho ex concejales del PA han sido declarados tránsfugas

 14:11  

EFE El PP cree que el Pacto Antitransfuguismo "está herido de muerte" si el vicepresidente territorial, Manuel Chaves, no pide perdón tras el dictamen de la Comisión de expertos que ha considerado que ha habido transfuguismo en Ronda y en Benidorm, lo que ha beneficiado al PSOE.

El alcalde de Ronda (Málaga), Antonio María Marín López, y los ocho ex concejales del PA que el pasado mes de junio abandonaron su formación para entrar a formar parte de las filas del PSOE han sido declarados tránsfugas por esa Comisión.

En rueda de prensa, el coordinador de política local, Juan Manuel Moreno, y el representante del PP en ese Pacto, Juan José Matarí, han anunciado que el próximo jueves se reunirá este órgano, que preside Chaves, y que debatirá, entre otros asuntos, sobre Ronda y Benidorm, donde concejales dados de baja del PSOE y un tránsfuga del PP desalojaron de la Alcaldía al PP.

Para Matarí, el caso de Benidorm es el más grave, "por la implicación directa del PSOE nacional", aunque los concejales socialistas se dieran de baja antes de la moción de censura, entre ellos la madre de la secretaria de Organización, Leire Pajín.

En su opinión, el PSOE no tuvo "voluntad verdadera de evitar" esa moción de censura y ha recordado que el PP pidió una reunión extraordinaria del Pacto Antitransfugismo y "Chaves no lo consideró".

En cuanto a Ronda, es "la prueba definitiva", ya que el PSOE "gana de facto una mayoría absoluta no lograda en las urnas", por lo que, tras el dictamen de los expertos, este partido "los tiene que expulsar y no puede mantenerlos en el gobierno municipal", según Matarí.

Ha añadido que Chaves, como presidente nacional del partido y secretario general de los socialistas andaluces, "debe pedir perdón", porque lo de Ronda no es un caso aislado y depende de su actitud "el darle la puntilla al pacto".

Moreno ha indicado que, por todo ello, la reunión del jueves del pacto "es de las más importantes, por el grado de compromiso del Gobierno ante el transfuguismo".

Ha agregado que en Ronda Chaves fue "juez y parte" al impulsar la estrategia, vulnerar las reglas del juego y dañar los principios democráticos, por lo que el jueves tiene "una magnífica oportunidad para pedir disculpas como secretario general y como presidente, expulsar a los tránsfugas y dar explicaciones al resto de fuerzas políticas del pacto".

Sobre Benidorm, Moreno ha considerado que el PSOE ha interpuesto el interés de su partido y le ha invitado a estar "en la primera línea de combate contra el transfuguismo".

Ha recordado que el año que viene será "casi electoral y suele haber movimientos políticos", por lo que es necesaria una posición clara contra el transfuguismo.

Por todo ello, si no se atienden las peticiones de los partidos, el Pacto Antitransfuguismo "de facto quedará herido de muerte" y ha destacado que éste ha sido útil desde 1998.

"Queremos seguir mejorando pero si Chaves no actúa con credibilidad quedará afectado y nos podemos plantear nuestra continuidad", ha dicho Moreno.

En cuanto a que el PP también tiene casos en los que es acusado de transfuguismo, como en Silleda o Gondomar, Matarí ha aludido a las diferencias y a la "transcendencia social" de Ronda y Benidorm frente a esos pequeños municipios.

  HEMEROTECA

Axarquía

Interior de la parroquia de El Salvador.
Interior de la parroquia de El Salvador.

El cura de Nerja añade a su iPad diez plasmas de televisión

Colectivos ciudadanos se quejan del gasto que supone instalar pantallas de hasta 60 pulgadas en la...

La cifra de usuarios del tranvía no ha superado en ninguna anualidad la previsión estimada de viajeros.

El tranvía de Vélez, una inversión de 40 millones que se queda en la cochera

El municipio axárquico paralizará de forma temporal el servicio tranviario, debido a los elevados...

Francisco Salado,en rueda de prensa.

Rincón permutará suelos para el desarrollo de una nueva zona comercial

El Ayuntamiento aprobará hoy en sesión plenaria la creación de una zona verde de 15.000 metros en...

Delgado Bonilla con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Bonilla exige a Fomento completar el enlace a la autovía en Caleta de Vélez

El alcalde obtiene el compromiso del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de impulsar el...

Concentración de trabajadores de Emmsa en Rincón.

Convocarán una huelga indefinida de limpieza

La jornada está previsto que coincida con la celebración de la Feria de la Tapa, el 8 de junio

Arrieta presentó el nuevo trazado de las líneas.

Los autobuses que suplirán al tranvía saldrán cada hora desde las nuevas zonas

El Ayuntamiento de Vélez editará 10.000 folletos para informar de las nuevas líneas, que...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya